Los 10 mejores Juegos VR narrativos
Podemos dividir a la gran mayoría de jugadores en dos grandes categorías: jugadores casual y jugadores hardcore.
Dentro de la categoría hardcore encontramos juegos competitivos y juegos de una dificultad abrumadora estilo Dark Souls, y dentro de la categoría casual encontramos el resto de juegos. Puzles, plataformeo, aventuras, juegos sociales, juegos musicales…
Para muchos jugadores es la historia el elemento que más los atrae y los engancha, buscan una buena narrativa de la que puedan ser parte y dejarse llevar.
Las interacciones en un mundo compuesto de píxeles no son algo sencillo de implementar, la inmersión lo es todo cuando hablamos de realidad virtual y conseguir diseñar un buen argumento narrativo no es tarea fácil, especialmente cuando esa historia debe comunicarse a una población amplia. Mientras que algunos individuos profundizarán con la historia, otros no sentirán nada.
Las mejores historias de videojuegos han demostrado tener más impacto que una película o un libro cuando están bien hechas, y eso es precisamente gracias a la capacidad de inmersión que proporcionan las mecánicas y elementos que componen el juego.
En esta lista hemos intentado recopilar las diez mejores experiencias narrativas que hemos podido encontrar en todo el catálogo VR. Por supuesto esta es una lista personal y estamos abiertos a recibir vuestras propuestas.
10. Groundhog Day: Like Father Like Son
Estás atrapado en el tiempo en El día de la Marmota como Phil Connors, Jr., de vuelta en Punxsutawney.
La historia de Groundhog Day: Like Father Like Son es el núcleo central del juego, y las mecánicas e interactividad nos recuerdan mucho a Job Simulator.
El juego está subtitulado en español y su duración es de 6 a 9 horas.
9. Asgard’s Wrath
Asgard’s Wrath es una extensa aventura de fantasía de alrededor de 30 horas creado desde cero para la VR. Te convertirás en un guerrero mortal y en un Dios de la mitología nórdica a partes iguales, con fuertes toques RPG y un combate exquisito.
Te recomendamos que dispongas de mucho espacio en vuestro disco duro si quieres jugarlo, ya que ocupa la friolera cifra de 130 GB y los requisitos mínimos también son bastante elevados.
8. STAR WARS™: Squadrons
A pesar de no ser un título exclusivamente desarrollado para la realidad virtual y está orientado al modo multijugador competitivo, su campaña de 8 horas es tremendamente disfrutable.
Destaca la calidad audiovisual y el idioma doblado al castellano, esta vez no tenemos excusa para no probarlo.
Se desarrolla después de los acontecimientos del Retorno del Jedi y seremos un piloto de la Nueva República o del Imperio en busca de gloria, pudiendo pilotar hasta 8 tipos de naves diferentes (cuatro por cada facción) y personalizarlas con diferentes cosméticos que iremos desbloqueando a medida que avancemos en el juego.
7. The Under Presents
The Under es otro de esos juegos extraños que apuestan por una aventura narrativa original e innovadora.
En esta experiencia narrativa llena de escenarios surrealistas seremos los actores y actrices de un teatro y nuestra misión es salvar a los tripulantes de un barco completando misiones absurdamente divertidas.
Necesitarás un buen nivel de inglés para superar todos los retos de Under y mucha, mucha paciencia. Este no es un juego «casual», necesitarás mantener tu mente abierta y no frustrarte cada vez que te sientas perdido.
Tiene una duración de unas de 10 horas y existe un modo multijugador.
6. Moss
Una aventura épica en un mundo de fantasía.
En Moss somos el ayudante mágico de una pequeña ratona llamada Quill y la ayudamos a avanzar en el cuento de hadas de una duración de unas 3 horas a base de espadazos, saltos y puzles.
5. Skyrim VR
Creo que no hay nadie en la faz de la tierra con un mínimo conocimiento gamer que no conozca Skyrim.
Pues bien, si de por sí Skyrim es uno de los mejores juegos de RPG sandbox que existe en el mundo, su versión VR está a otro nivel.
Di adiós a tu vida real.
Si además le instalas una serie de mods que lo hacen aún más inmersivo, tendrás en tu poder una peligrosa experiencia VR de la que no podrás salir.
4. Wanderer
Wander es una especie de Scape Room basado en viajes en el tiempo.
Líneas temporales alternativas, puzles y rompecabezas, inventores adelantados a su época, momentos clave de la historia de la humanidad… Wander es único.
Lanzado este mismo año de 2022, ha sido toda una sorpresa para los amantes de las buenas historias, con una premisa muy interesante.
Año 2061. Es el fin del mundo. Los humanos sobreviven aislados en grupos y tribus entre las ruinas de las grandes ciudades.
Somos Asher Neumann, el hombre responsable de averiguar que ocurrió en el pasado para llegar a tal catástrofe. Nuestro objetivo es viajar hacia atrás en el tiempo y evitar el desastre a toda costa.
¿Qué suceso en la historia humana habrá provocado la catástrofe? ¿Estás preparado para superar los innumerables desafíos que presenta esta trepidante aventura?
En este futuro distópico no hay zombies, ni tampoco español. Y es que para poder disfrutar por completo del título necesitarás de una comprensión alta del inglés.
Aun así estamos ante una aventura que roza el sobresaliente y que recomendamos al 100%.
Te esperan 10 horas de juego muy intensas y satisfactorias.
3. The Walking Dead: Saints & Sinners
The Walking Dead: Saints & Sinners es el mejor juego de zombies y supervivencia hasta la fecha.
Es tremendamente inmersivo, tienes la opción de eliminar todo el HUB (la interfaz visual y cualquier elemento en pantalla como iconos y letras) durante el gameplay y sus gráficos son más que decentes.
Yo he sentido auténtico miedo al cruzar en silencio una esquina y encontrarme de bruces con la cara deformada de un caminante…
El juego brilla no solo en su historia, también en sus mecánicas de disparo y físicas.
Existen diversas facciones de humanos que no dudarán en dispararnos para hacerse con nuestro botín por lo que tienes que andarte con mucho ojo.
2. Vertigo Remastered
La versión renovada del juego original que fue lanzado en 2016.
Vertigo es un juego muy completo que revolucionó el mercado gracias a una historia y mecánicas de juego innovadoras. Con un presupuesto casi nulo los desarrolladores lograron sacar adelante toda una obra de arte, un juego del que pocos hablan pero que merece estar en lo alto del podio.
Es todo un placer para los sentidos disfrutar de esta extraña aventura con efectos y texturas mejoradas, diría que casi adictivo.
Este juego tiene de todo, desde combates con armas de fuego, hasta puzles y rompecabezas. Es diverso, con una buena ambientación, muy divertido y a un precio adecuado.
Como punto en contra podrías poner su duración, de apenas 4 horas si vas directo al grano o 6-10 si quieres completar los logros y descrubir todos sus secretos.
Es un juego que se ha hecho con mucha pasión y se nota.
1. Half-Life: Alyx
Half-Life Alyx es uno de los mejores videojuegos VR de la historia, no solo por su narrativa e inmersión, hablamos de una aventura de casi 13 horas de juego (aún más si añades los mods) y un diseño de niveles, de personajes, animaciones, texturas, música, sistema de físicas e iluminación muy por encima de su competencia.
Disfrutarás de intensos tiroteos, elaborados puzles, un sistema de progresión de personaje con toques RPG y un diseño narrativo de nivel triple AAA. No os confundáis, aquí no encontrarás misiones secundarias de recadero ni mapeado vacío de contenido. Todo en Half-Life Alyx se siente vivo, y la inmersión es abrumadora.
El juego está super optimizado, y a pesar de su calidad gráfica casi cualquier ordenador de gama media incluso media-baja puede moverlo sin problemas (lo hemos jugado en un portátil con una gtx 1650 de 4GB).
Es un imprescindible que no puedes dejar escapar.
Juegos tradicionales con Mods VR
Alien Isolation
Hellblade Senuas Sacrifice
Submautica
Estos han sido los mejores juegos narrativos para la realidad virtual.
Si te gustan los juegos VR echa un vistazo a los 7 juegos con mejores gráficos de 2022 ¡Y alucina!
¿Añadirías alguno más a esta lista?