Peaky Blinders VR en Quest 2 y PICO 4
La serie de Peaky Blinders me enamoró.
Los personajes y la historia desprendían un carisma que pocas veces hemos visto en una serie de televisión, y aún así, la conversión de la franquicia a la realidad virtual como «juego» ha sido toda una decepción por parte de los virtumaniacos que ya están acostumbrados a experiencias inmersivas y mecánicas de combate adaptadas a esta nueva tecnología.
No quiere decir que el juego sea malo, de hecho Maze Theory, los desarrolladores de Peaky Blinders: The King’s Ransom para Quest 2, PICO 4 y próximamente SteamVR, deberían sentirse orgullosos de haber modelado escenarios espectaculares que nos sumergen por completo en la Inglaterra de 1920, con unas texturas y unos gráficos muy por encima de la mayoría de títulos Standalone.
En este breve análisis hablaremos de lo bueno y lo malo de Peaky Blinders, que he podido probar usando mis PICO 4 con un extra de rendimiento y de resolución frente a la versión de Quest 2, que según he investigado, funciona incluso peor.
Peaky Blinders VR: Historia y Ambientación
Empecemos por su punto fuerte, la historia y la increíble ambientación, situada en ciudad de Birmingham. La suciedad de las calles cubiertas de hollín, la contaminación del aire, las grúas y las construcciones, las pancartas a medio arrancar y los ladrillos golpeando las fachadas de los edificios… Sin duda, estamos ante un título que se ha empapado de la serie original y transmite esa lucha de poder entre facciones rivales en un mundo de gánsteres, envuelta en la revolución de la clase obrera del siglo XX.
Nosotros somos un desertor de la guerra que intenta hacerse un hueco en la familia Shelby, empezando como un matón de tres al cuarto para acabar involucrados en un misterioso viaje en busca de un maletín
que contiene los secretos mejor guardados de toda Gran Bretaña.
Al principio, nos dan a entender que la historia es ramificada, pudiendo escoger que camino seguir según nuestras acciones, pero a medida que avanzas en el juego te das cuenta de que era una falsa ilusión de libertad y la trama es totalmente lineal.
Nuestra misión es investigar la desaparición del maletín, pues si cayera en manos equivocadas podría hacer mucho daño a toda la nación, y en especial a nuestro amigo y vecino Thomas Shelby, que conoceremos en los primeros minutos de juego y nos encargará la peligrosa tarea de recuperarlo.
Os voy a ser sincero, este juego se asemeja mucho a la experiencia que tenemos con los títulos de Telltale Games, una historia narrativa-interactiva en la que te dejas llevar y de vez en cuando machacas algún que otro botón para disparar, abrir una puerta, recoger pruebas o activar una palanca.
A tu espalda guardas un diario con toda la información de tus misiones, el mapa, objetos importantes de la trama y biografías de los personajes, que nos ayuda a desarrollar la narrativa más allá de la trama central del juego.
Hablando de los personajes, carisma cero, a excepción de los protagonistas como Arthur Shelby con su particular agresividad que nos invita a echar una buenas risas, en vez de impactarnos con un caracter arrollador y violento.
¿Sabéis cuando estáis viendo una película subtitulada pero los subtítulos no cuadran del todo con lo que está diciendo el actor en el idioma nativo? Pues eso le ocurre a Peaky Blinders, una locución de diez pero unas animaciones de personajes que dan ganas de pegarse un tiro. Por no hablar de los subtítulos, que desaparecen a la velocidad de la luz sin darnos tiempo a terminar de leerlos y a veces aparecen al otro lado del escenario en vez de sobre la cabeza del personaje en cuestión.
Peaky Blinders VR: Gráficos, Interacción y Combates
A pesar de todo, han hecho un gran trabajo de optimización y los edificios de la época, las calles y los efectos de sonido son muy buenos. Me sorprendí mucho al ver la calidad del agua y los reflejos en el río, detalles que solo apreciamos en títulos de PCVR y pocas veces hemos visto en Quest 2 o PICO 4.
Los objetos que podemos encontrar sobre las mesas y muebles o en las calles tienen una buena malla de colisiones y podemos agarrarlos, lanzarlos o interactuar entre ellos sin grandes problemas, aunque he apreciado varios bugs cuando los NPCs sujetan las pistolas.
La sensación de disparar es insignificante, nada del otro mundo, no sientes ningún tipo de sensación háptica ni emoción en los combates, y lo mismo al recibir daño de los enemigos, un overlay rojo y poco más.
La IA es predecible, aunque te quedes quieto fallan la mitad de los tiros y no intentarán siquiera flanquearte. Tus compañeros son más de lo mismo, disparan una y otra vez y de cada diez veces aciertan una. Los cargadores son infinitos, colocados estratégicamente en los puntos donde te puedes cubrir para que puedas disparar todo lo que quieras sin complicaciones, algo que odio, porque me gustan los buenos desafíos, y siempre vas a encontrar un cóctel molotov justo al lado.
Me gusto más el hecho de poder torturar al principio del juego al hombre encapuchado y escuchar sus quejidos que disparar a las bandas de gánsteres en las calles. No quiero decir que la interacción con el arma, que guardamos en el pecho (detalle importante de culto) sea mala, puedes cargar y apuntar manualmente, pero a la hora de disparar no se siente inmersivo.
Respecto al mapa y los escenarios, como ya he dicho son increíbles pero son muy pequeños, te dan la sensación de estar en una gran ciudad, pero limitan tu rango de movimiento a un par de manzanas o una calle concreta, por lo que nos encontraremos con numerosas pantallas de carga muy molestas.
Literalmente yo me perdí 20 minutos en un pasillo intentando entender qué es lo que tenía que hacer porque el juego tiene un gran fallo de diseño y en muchas ocasiones nos priva de elementos visuales para saber a donde tenemos que ir.
Peaky Blinders VR: Rendimiento general, Problemas y Bugs
El rendimiento en PICO 4 ha sido muy bueno, no he notado ninguna caída de frames ni siquiera en los combates con granadas y efectos de fuego y disparos.
Por contra, el juego está lleno de bugs, problemas visuales con algunas texturas, problemas de colisiones con algunos objetos y sobre todo puertas, problemas con las animaciones de los personajes que a veces se quedan congeladas y los ves señalando a la nada con los ojos fijos en una pared vacía, y cosas por el estilo.
Dadas las limitaciones técnicas del hardware, entendemos que no es fácil diseñar un juego que sobresalga en todos sus aspectos, pero no estamos hablando de un Red Matter 2 (ni se le acerca), estamos ante un título que se podría considerar triple A para dispositivos Standalone y que no ha cumplido con las expectativas con la calidad de su producto.
¿Por qué últimamente las grandes desarrolladores no invierten más recursos en traer juegos completos y pulidos de lanzamiento? Porque no les conviene.
A nivel empresarial, muchos consideran que la realidad virtual aún está muy verde y no recuperarían lo invertido en un juego bien hecho.
Peaky Blinders VR – Veredicto final
Destaco por encima de todo la actuación de los actores de voz y la música a la hora de presentar a los personajes que me sumerge en la serie original y me pone la piel de gallina.
La historia por otra parte ofrece una buena experiencia, da algunos giros argumentales y la temática de gánsteres y Jack el Destripador personalmente me gustó.
Además la ambientación es de sobresaliente y los gráficos y el rendimiento están muy pulidos, no tanto como lo que hicieron los chicos y chicas de Vertical Robot, pero si, bastante bien.
Los combates, los NPCs, las animaciones, los subtítulos, y sobretodo, los bugs.
El juego tiene algunos momentos que me gustaron mucho, pero se ven frustrados constantemente por mecánicas simplistas y problemas de texturas y animaciones.
Por suerte Maze Theory confirmó que lanzarán un parche la semana que viene que corregirá muchos de los errores actuales.
En resumen, estamos ante un título con una historia original y entretenida (sobretodo si has visto previamente la serie) y que ofrece una experiencia de realidad virtual promedio que no cumple con lo que esperábamos.