¿Podría ser este el futuro de la lectura?
Hoy queremos presentaros Asmodeus, una aventura de terror y misterio que podremos experimentar a través de un móvil con tecnología AR y esperamos que en un futuro próximo también en visores de realidad aumentada.
La apariencia del libro está muy lograda, sucio y polvoriento con la cara de un demonio en la portada, nos recuerda mucho a las típicas películas de fantasmas donde el protagonista encuentra un antiguo grimorio en un desván abandonado.
En este libro interactivo tenemos que enfrentarnos y derrotar a doce demonios mientras decidimos como se desarrollará la historia al puro estilo «Elige tu propia aventura«. A medida que avanzamos en la lectura se nos plantearán diferentes opciones y deberemos elegir con mucho cuidado ya que un paso en falso nos hará vivir uno de sus finales malos y tendremos que comenzar de nuevo.
Asmodeus es uno de los 7 príncipes demonios en la demonología de las religiones abrahámicas y este es solo uno de la decena de nombres por los que se le conoce. Lo único que le interesa a esta criatura es la lujuria y el desenfreno.
No queremos desvelaros ningún detalle importante de la trama pero aquí tenéis una pequeña introducción.
Hace 5.300 años al príncipe de la lujuria Asmodeus se le ocurrió escribir un libro mágico con la capacidad de invocar demonios desde otro plano astral, y dejó el libro en manos de los humanos con la promesa de que la persona que fuera capaz de derrotar a todos los demonios convocados tendría una vida llena de lujuria y pasión, todos los placeres del mundo y cualquier cosa que pudiera imaginar.
Al principio de la aventura podremos elegir a nuestro personaje entre 5 disponibles, la aplicación escaneará nuestro rostro y lo utilizará en distintas partes del libro para una mayor sensación de inmersión. Además para evitar cualquier interfaz y no tener que pulsar botones en nuestra pantalla, han implementado un sistema de comandos por voz que utilizaremos junto a nuestra cámara para dar ordenes e invocar a los demonios del averno. Creo que podéis haceros una idea de que con sus 5 personajes, una trama ramificada y varios finales, la rejugabilidad está asegurada y podremos disfrutar de varias horas de diversión.
Eso sí, avisaros de que la aplicación está completamente en inglés aunque desde la web anuncian que es multilenguaje (quizás aún no lo hayan implementado y esté al caer), pero no os preocupéis porque es bastante fácil de entender.
Por otra parte la encuadernación está hecha a mano y es 100% artesanal, han utilizado impresoras 3D y pintura acrílica para darle ese aspecto demoníaco que tanto nos gusta. Le han añadido cuerdas para unir sus páginas y papel para darle textura y rugosidad.
Si te preguntas si será demasiado corto no te preocupes porque hay aventura para rato, son 126 páginas y casi todas interactivas, con un gramaje de 157 gr. por página.
Si te gusta el terror y la lectura, Asmodeus es una experiencia muy original que no te puedes perder.
Ahora mismo hay un 47% de descuento en la página oficial y también podéis apoyar el proyecto en Kickstarter.
Y si quieres vivir más experiencias alucinantes echa un vistazo a nuestro artículo de las 10 Mejores Experiencias en VR.
Ahora imaginaos todas las posibilidades que tenemos con esta tecnología. Asmodeus es un libro de ocio, pero también podríamos utilizar la Realidad Aumentada en albumes de fotos, libros académicos o técnicos e incluso revistas de moda, folletos de supermercados, periódicos, guías de viaje y menús de restaurantes.
¿Te imaginas ir a tu hamburguesería favorita y poder ver en AR el tamaño y la apariencia de las hamburguesas? Yo creo que ahorraría bastantes preguntas absurdas al camarero.
¿Crees que este podría ser el futuro de la lectura? ?