Chaleco háptico OWO (Características, Precio, Especificaciones…)
Los juegos duelen mucho, en serio ¡DUELEN!
Emocionalmente…
Porque cuando vemos la escena final de Red Dead Redemption 2 con la muerte de Arthur, hasta al jugador más tóxico se le encoje el corazón.
¿¡Qué pasa te he hecho spoiler!? Pues esa excusa ya ha caducado amigo, culpa tuya no haber jugado a esta obra maestra.
Virtumaniaco
O cuando echas esa partida rápida al Fornite para descansar del trabajo, y un niño de 4 años te humilla entre terribles sufrimientos. Esos grandes momentos que vivimos en los videojuegos tocan nuestras emociones más profundas, pero…
¿Qué pasaría si pudieras sentir el dolor de verdad?
Físico, en tus carnes… Y además usando gafas VR para que sea lo más realista posible.
¿Y que pasaría si te dijera que esa tecnología ‘YA’ existe?
¿La probarías?
Hoy vamos a echar un vistazo al futuro de los videojuegos, porque esa escena de Ready Player One se nos quedó grabada en la cabeza, y por fin podemos sentir algo parecido.
OWO skin: Funciones y Juegos compatibles
Os presento… ¡El OWO skin!
Un chaleco háptico de electroestimulación que nos hace sentir los videojuegos de una manera especial.
Este chaleco no vibra, ni te da calor, ni te sopla viento… Este chaleco ¡Te electrocuta!
Te da descargas eléctricas suficientemente intensas como para sentir dolor, dolor de verdad, pero no dejan ningún tipo de secuela en tu cuerpo y es totalmente seguro.
Me recuerda mucho a esa escena de SAO (Sword Art Online) cuando Kirito desactiva la protección a la absorción de daño para que su enemigo sienta el filo de su espada.
Esta estimulación eléctrica puede llegar a ser tan fuerte que pierdes el control de tus extremidades. Pero por supuesto puedes cambiar el nivel de intensidad a tu gusto ¡Si no estás tan loco como yo!
Tiene muchísimas funciones, y podrás sentirlo todo en 10 sitios diferentes del cuerpo, incluyendo pecho, espalda, brazos, abdominales, y toda la parte inferior.
Además este chaleco no es solo para la realidad virtual, también es compatible con juegos de pantalla plana:
- Fornite
- Valorant
- Apex Legent
- Assassin’s Creed
- LoL
- PUBG
- Y The Forest, entre otros.
Juegos muy populares a los que les puedes dar un plus de inmersión. Aunque para los shooters competitivos tiene una parte muy mala, que luego os enseñaré.
Sentirás los puñetazos, las balas, las espadas y cuchillos, las flechas, las explosiones, y en general todo tipo de ataques virtuales.
Pero también sentirás cosas buenas, como una poción de vida, la regeneración de escudos, el abrazo de tu compañero virtual, la suave brisa primaveral o una caída de 200 metros de altura (no lo recomiendo).
Todo depende de cuantas funciones haya configurado el desarrollador del juego, y por ahora el catálogo de juegos compatibles con este accesorio es limitado.
La aplicación de OWO escanea automáticamente el juego al que estés jugando y lo activa en tu perfil para sincronizarlo con el chaleco, y agradezco que el software sea tan fácil de usar.
Yo necesito que este chaleco se pueda utilizar con VR Chat, eso junto al seguimiento de pies, ocular y facial, sería una auténtica locura.
Pero por ahora los títulos que más me llaman la atención son Pistol Whip, Bonelab, Super Hot, Half-Life: Alyx y Blade and Sorcery.
Imagina como debe sentirse cuando te atraviesan con una espada en llamas…
Oooggggg…
Bueno pues no te lo tienes que imaginar porque ¡Te lo voy a enseño en el vídeo que tienes más arriba!
Eso es lo que te provoca el OWO Skin, una auténtica subida de adrenalina, porque ahora sí que vas a intentar esquivar los ataques del enemigo o sufrirás en tus carnes las consecuencias.
Mucha gente se queja de los gráficos de la realidad virtual o la resolución, pero todo deja de importar cuando realmente sientes las cosas.
Virtumaniaco
Yo he sentido auténtico miedo de que me golpeen, sobre todo en niveles altos de potencia, porque la descarga no solo impresiona, además encoge tus músculos durante un breve segundo y sientes un dolor intenso que no existe.
Engañas por completo a tu mente que con la realidad virtual piensa que de verdad te están clavando esa espada que además te provoca ese dolor, es una barbaridad.
Compatibilidad, Batería, Potencia…
Su batería dura hasta 8 horas de juego, 4 horas de puro sufrimiento si eres muy hardcore.
Es totalmente personalizable y puedes configurar la intensidad de cada una de las acciones del juego a tu gusto, por ejemplo puedes decirle que una bala te golpee a nivel 80 de potencia pero que las pociones se sientan a nivel 10 para una sensación más agradable en la barriga.
Los electrodos son a base de gel y se pegan muy bien a la piel para que el chaleco no se mueva del sitio, que por cierto pesa muy poco y ya lleva un bolsillito para la batería.
Se conecta al ordenador a través de bluetooth y ¡No hay latencia!
Puedes jugar online y en modo local si tu amigo o pareja también tiene un chaleco y sentiros mutuamente.
Y lo mejor es que es compatible con todas las plataformas, es decir, PlayStation, Xbox, PC, PCVR, Quest y PICO en Standalone, y también para móvil Android.
Además el chaleco no se usa solo para jugar, también sentirás lo que ocurre mientras ves una película o escuchas tu música favorita.
Lo malo de OWO skin
Pero no todo es tan bonito, porque ahora toca hablar del precio…
Este tipo de accesorios hápticos siguen siendo de Early Adopters y están lejos de ser asequibles.
Creo que por ahora solo los usuarios más entusiastas podrían pensar en adquirirlo, aunque el precio poco a poco está bajando y ya no hablamos de miles de euros por una tecnología tan vanguardista.
El chaleco estuvo de oferta hace poco por 399€, casi lo que cuestan unas Quest 2, así que si quieres sentir los videojuegos a otro nivel y tienes el dinero, yo te lo recomendaría.
Otro punto negativo es que el chaleco es un poco difícil de vestir porque los parches son muy pegajosos y a veces se quedan pegados unos con otros si no tienes cuidado y es algo agobiante.
Además los parches de gel se gastan con el uso, al final tendrás que cambiarlos y aunque en la caja te vienen varios recambios, llegará un momento en el que tengas que comprar nuevos parches y no son baratos.
Aún así parece que duran muchísimo tiempo así que tampoco me preocuparía demasiado.
Al ser tan personalizable, limita su uso compartido. Es decir, que si quieres prestarle el chaleco a tu amigo, tendrás que crear un nuevo perfil para él e invertir otra media hora en configurarlo.
Hay un botón que pone Fast Configuration pero no lo recomendaría si quieres sentir todo su potencial.
Conclusión final de OWO skin
En general, una tecnología increíble que nos acerca aún más a la fantasía de Ready Player One y que le dará un buen impulso la industria del entretenimiento inmersivo. Es una segunda piel que nos hace sentir el mundo virtual y que personalmente estoy disfrutando muchísimo.
Y no me quiero imaginar lo loco que sería combinar el chaleco con unos zapatos omnidireccionales y el full-body-tracking.
El dolor real o el hormigueo que te provoca el OWO skin cambia por completo la manera en que interactuamos con el mundo virtual, y eso es lo que yo llevaba buscando desde hace tiempo.
Así que espero que te haya gustado esta review y si quieres que traiga más juguetitos como este ¡Déjamelo en los comentarios!
¿Qué te ha parecido el chaleco? ¿Lo probarías o te da miedo?