Añaden ChatGPT a los NPCs de SkyrimVR
El modder Art From the Machine está trabajando es una modificación que podría cambiar SkyrimVR para siempre. Su misión es integrar la Inteligencia Artificial ChatGPT en los NPCs del juego para crear conversaciones naturales y realistas y que cada partida sea única para cada jugador.
Esto conllevaría una mejora en el roleo muy significativa, pudiendo crear nuestras propias historias y vivir la aventura de una manera mucho más inmersiva.
El mod ha sido programado con Python y permite hablar a los NPCs de Skyrim a través de ChatGPT y Lip Sync para sincronizar los labios de los personajes con cada palabra y que parezca aún más natural.
Además ha utilizado xVASynth, una herramienta gratuita disponible en Steam que también utiliza inteligencia artificial para generar diálogo escrito (ChatGPT o Manual) que se transforma en voces de alta calidad usando las voces originales del juego, proporcionando un control total del tono, la duración y la energía de la voz.
Los NPCs conocen su ubicación actual y la hora del día, una función que abre muchas posibilidades para que ChatGPT reaccione dinámicamente con el mundo del juego en vez de esperar a que el jugador le dé contexto.
Por ejemplo, los comerciantes del juego ahora saben cuando finaliza su jornada laboral, y si pretendes negociar con ellos por la noche, te dirán que ya ha cerrado la tienda y que vuelvas mañana, a no ser que sea de los suburbios, que esperará a la noche para venderte su mercancía.
Y si el tendero se aleja del mostrador y se sienta en una silla o da un paseo, te dirá que necesita relajarse un poco y se está tomando un merecido descanso, y ya de paso también te dirá cuales son los mejores sitios de la aldea para divertirte.
Los NPCs a veces dan pie a la conversación y si entras en una taberna y te dispones a hablar con el mesero, te preguntará qué tal llevas el día o a qué te dedicas.
ChatGPT en SkyrimVR – ¿Qué puedes hacer?
Puedes pedirle a tu acompañante que te cuente alguna anécdota de su vida o alguna historia épica mientras descansáis bajo el cielo estrellado de Skyrim.
Los NPCs tienen su propia vida e sus intereses y puedes preguntarles.
Gracias a la expansión de Hearthfire que recibió el juego, ahora podemos casarnos, comprar una casa y tener nuestros propios hijos y mascota. Imagina poder ir a la taberna a ligar, echar unos piropos, y ver como te dan largas con cualquier excusa…
O imagina poder preguntarle a tu heredero qué quiere ser de mayor, y que te responda que quiere ser como papá, un mercenario cazarrecompensas, y efectivamente tengas ese rol…
Los mercenarios y entrenadores de combate cuerpo a cuerpo te darán consejos de cómo debes asestar los golpes, no dejar de moverte para no ser un blanco fácil, romper el equilibrio del enemigo con tu agilidad de pies, doblando las rodillas suavemente y sosteniendo la espada con ambas manos… Son observaciones que se darían en la vida real y que de poco te van a servir en el juego, pero que aportan mucha inmersión.
Si necesitas algún ingrediente para hacer alquimia, puedes preguntar y sobre el ingrediente en concreto y te dirán en qué regiones del país crece la planta o de qué animal se puede recolectar.
Los mismos alquimistas te dirán en qué están trabajando y se quejarán de los errores que comenten en sus experimentos.
También puedes preguntarles por el Lore de Skyrim, y te contarán lo que saben según su raza y origen de nacimiento, pues no es lo mismo preguntar a un Nórdico que a un Khajiita.
Y algo que me ha gustado mucho es que todos los NPCs ahora son conscientes de los objetos que llevas encima o les muestras durante la conversación, y te dicen aproximadamente cuanto podrían costar si los vendes.
Por ejemplo si le enseñas tu espada a un herrero, puedes preguntarle si la conoce, y te dirá cuales son sus características y para qué se forjó. En el vídeo podemos observar cómo le cuenta al jugador que la gema incrustada en la empuñadura de su espada es un encantamiento que captura las almas de sus enemigos.
.O si saqueas un cofre, o robas comida de una mesa, los NPCs te acusarán de ladrón y mencionarán el objeto que acabas de robar.
El desarrollador cuenta que estaba harto de escuchar una y otra vez las mismas líneas de diálogo y aunque a su mod aún le queda mucho trabajo, dice que ya no sería capaz de jugar el juego sin él.
Es una experiencia increíblemente surrealista poder sentarse y hablar con estos personajes en realidad virtual. Nada me saca más de la experiencia que escuchar las mismas líneas de voz repetidas, y con este mod nunca hay dos respuestas iguales. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero incluso en su estado actual no podría volver a jugar sin esto.
Art From the Machine – Modder de SkyrimVR
El inconveniente que le veo por ahora es que para empezar una conversación con un NPC debes utilizar un hechizo (el hechizo de ChatGPT), y el tiempo de respuesta suele ser de 15 segunos y deberían reducirlo al menos a 2 o 3 segundos.
Espero que podamos tener una integración total y que las conversaciones surjan de manera natural.
Imaginad a un comerciante que te intenta vender algo e insiste en ofrecerte las mejores ofertas aunque no te interese. O tras combatir con 50 lobos y llenarte de barro, llegas a una aldea y te digan lo sucio que te ves sin haberles pedido su opinión.
La Inteligencia Artificial podría cambiar por completo la manera de vivir los videojuegos, pero también tiene su lado oscuro, y al final un juego no deja de ser un entorno controlado con ciertas limitaciones y reglas que se deben cumplir para tener la mejor experiencia posible.
Por último te dejo un tutorial de cómo instalar mods en SkyrimVR de una manera rápida y sencilla.