Análisis de Propagation Paradise Hotel

Análisis de Propagation Paradise Hotel – El mejor juego de miedo VR de 2023

Lo primero que tenemos que dejar claro es que Propagation: Paradise Hotel NO ES el típico juego de zombies por oleadas que te encontrarías en un Call of Dutty

El miedo, la tensión, y la supervivencia, son los aspectos más destacables de esta entrega, y se han centrado por completo en darnos una experiencia extremadamente terrorífica. 

He podido probar el juego antes de su lanzamiento en su versión de PCVR, y he de decir que estamos ante uno de los mejores juegos de zombies de todo el catálogo VR.

Propagation: Paradise Hotel es un survival horror ambientado en un mundo post-apocalíptico.Te encuentras en un hotel de lujo repleto de muertos vivientes y debes colaborar con otros supervivientes para escapar del edificio y subir de planta en planta hasta la azotea, donde os espera un helicóptero de rescate. 

Esta es la secuela de Propagation VR que tenemos disponible gratis en SteamVR, un juego que nos heló la sangre con su increíble apartado gráfico y los sonidos del escenario, y nos dejó con ganas de más. 

Esta vez el equipo de WanadevStudio prometió una secuela a la altura de las espectativas, con un modo historia completo, varias horas de juego, nuevas mecánicas, un sistema de inventario y habilidades (lo último no se ha cumplido…), y una ambientación heredada de su predecesor.  

Últimamente el género post apocalíptico y de terro está pegando fuerte en la industria, hace poco se lanzó el mod VR para Resident Evil 4 Remake, que pronto lo podremos jugar nativamente en PSVR 2, y luego un mod en primera persona para The Last of Us en PC. Pero este Propagation me ha sorprendido.

Así que en este artículo te voy a contar mis primeras impresiones jugándolo con Quest 2 y usando nuestro querido Air Link a máxima calidad, teniendo la mejor experiencia de juego posible.

Historia de Propagation Paradise Hotel

Empezamos el juego como Emily, una joven camarera del Hotel Paradise que tuvo que huir a las cocinas con un grupo de supervivientes cuando iniciaron los ataques. 

Owen, el guardia de seguridad del hotel, fue el único superviviente que decidió no salir de las cocinas, y nos ayudará a avanzar en los primeros minutos del juego. 

Ambos están atrapados debido al repentino brote de una extraña enfermedad que convierte a la gente en mutantes.

Días antes del apocalípsis los huéspedes se quejaron de algunos dolores estomacales, empezaron a enfermar uno tras otro, y comenzaron los primeros ataques al personal. Los supervivientes se atrincheraron en las cocinas pero la mayoría decidió hacer acopio de armas y se aventuraron al exterior con la esperanza de escapar del edificio. 

El grupo nunca regresó, y solo se escucharon sus gritos de dolor. 

Emily y Owen son los únicos supervivientes del lujoso edificio o eso pensaban, hasta que escuchan una llamada por la radio. La hermana de Emily, Ashley, sigue viva, se encuentra en la séptima y última planta del hotel, y deciden salir de su escondite para ayudarla a llegar a la azotea donde supuestamente un equipo de rescate los pondrá a salvo.

Así comienza nuestra aventura, y nuestra misión es subir las 8 plantas del hotel sin que nos devoren resolviendo distintos puzzles al estilo Resident Evil. 

Aquí tendremos que hacer uso del sigilo para recorrer el hotel sin que nos vean y preparar nuestras armas y medicinas si no queda más remedio.

El juego está subtitulado al español tanto la interfaz como el idioma. 

Antes de comenzar podemos elegir entre 4 tipos de dificultad, Fácil, Intermedia, Difícil y Pesadilla

Al principio inicie en modo Intermedio, pero me di cuenta de que el juego es demasiado permisivo y encuentras recursos cada dos por tres, por lo que decidí probar con el modo Pesadilla, el cual elimina la opción de guardado automático del juego y los enemigos son mucho más rápidos y poderosos. Además, oculta la interfaz de la munición y debes ser consciente de cada bala disparada. Esta función aporta algo más de inmersión y yo al menos lo agradezco. 

Gráficos y Optimización

El rendimiento de este juego es fantástico, lo he jugado con mi RTX 3080 con toda la configuración gráfica en ultra, a 72 fps, y con una resolución de renderizado de 1.4, y aún así, me sobraba potencia

El juego no tiene colisiones. Hay que decirlo. Es algo que me sacó por completo de la experiencia y que hoy día no concibo en un juego de realidad virtual. Puedes atravesarlo todo con las manos, las paredes, los objetos, los NPCs… 

Pero por otra parte, parece que sí colisionan entre ellos, eso al menos, es algo. Además podemos abrir las puertas poco a poco para asomarnos con cuidado y ver qué hay al otro lado, aunque estas puertas son bastante tenebrosas pues se cierran solas sin ningún motivo, dejando un ruido espeluznante.

Pero se nota que el juego está completa y absolutamente enfocado en una dirección, la atmósfera y la ambientación, y ahí si que no encuentro ninguna pega. 

Los gráficos son increíbles, tanto la sangre que pinta las paredes y los suelos del hotel, como los modelados de los zombies. Es cierto que no hay espejos, ni reflejos con Ray Tracing, algo que creo que le hubiera venido genial a la experiencia, pero tampoco los he echado en falta. 

Hay muchísimos cuadros por las paredes, algunos de ellos bastante curiosos, y figuritas coleccionables repartidas por todo el escenario que puedes recoger para completar un logro.

La oscuridad que nos rodea es profunda, con negros muy negros, y si no usas la linterna puedes pasar por alto más de una puerta oculta. 

Todo esto da como resultado una jugabilidad que nos invita constantemente a explorar las distintas habitaciones del hotel, que no son pocas.

El hotel está lleno de salas y habitaciones de todo tipo, lo que uno esperaría de un hotel de lujo: Gimnasios, piscina, cocinas, salas de descanso para el staff, armarios y calderas, habitaciones, un gran hall… Y lo mejor, los servicios, porque en este juego he descubierto que los zombies también necesitan hacer sus cosas. 

Propagation Paradise Hotel Recursos

En casi todas las habitaciones hay algo nuevo que descubrir, pueden ser recursos como baterías para la linterna, medicinas para el spray, o balas. Pero también hay documentos y fotos que agregan una capa más de prodfundidad al lore del juego. Y algunos de ellos contienen pistas para abrir cajas fuertes o resolver algunos puzzles. 

De igual modo podemos encontrar zonas de descanso libres de peligro dedicadas a guardar la partida. Estas zonas suelen ser pequeños descansillos bien iluminados donde podemos recuperar el aliento tras tanta tensión. 

Mecánicas y Gameplay

El menú y el inventario del juego están muy bien organizados, por un lado tenemos las herramientas, las cuales nos ayudarán a resolver los puzzles y a seguir subiendo los pisos hasta la azotea. Yo he podido encontrar la linterna, que recargamos con las pilas que vamos encontrando en las habitaciones. El Spray de salud, que también recargamos a base de medicamentos y con el que que podemos rociarnos para recuperar la salud. El desatornillador eléctrico que nos viene genial para retirar rejillas de ventilación y acceder a nuevas zonas, y las tenazas, que usaremos para romper las cadenas de algunas puertas. 

Por otro lado podemos guardar objetos útiles como las tarjetas electrónicas, que abrirán puertas restringidas que podremos abrir si tenemos la tarjeta adecuada. 

Propagation Paradise Hotel inventario

O la llave maestra, que abre todas las cerraduras del hotel. Recuerdo que cuando empecé no podía abrir ninguna puerta y me desanimé pensando que eran solo de decoración… Ingenuo de mí… 

En la riñonera podemos guardar los recambios de los objetos que usemos, es como el slot para el inventario rápido. Así que cuando te quedes sin munición, podrás agarrar un nuevo cargador rápidamente desde el bolsillo, y ojo porque aquí si que tienes que recargar manualmente, un pequeño detalle que no puede faltar. 

Todo ello con el correspondiente mapa de juego, muy parecido de nuevo he de mencionar, a Resident Evil, marcando las puertas abiertas en verde y las cerradas en rojo. Y sí, tienes que usar el mapa si no quieres perderte por los pasillos, porque todo está tan oscuro que he llegado a perderme más de una vez. 

Armas y Combates

Cuando ya le vas cogiendo el truco a las mecánicas, te adentras más y más en las profundidades el edificio, y descubres los distintos tipos de enemigos, algunos solo son zombies normales, se mueven lentamente y no suponen un gran peligro, pero en ciertas ocasiones te pueden sorprender y pillar desprevenido. Otros con la piel desgarrada tienen más velocidad y son mucho más peligrosos, pero ninguno se compara a los mastodontes, una especie de némesis que recorre el hotel y del que tenemos que escapar.

Hay zombies que cuando los derribas, al cabo del tiempo vuelven a levantarse cuando pasas por su lado, y ya os podréis imaginar el susto que te dan cuando tu estás pensando que ya están del todo muertos. 

Algo que no me ha gustado son las animaciones de ataque de los enemigos, como dije antes, no hay colisiones, así que no puedes simplemente empujarlo o darle un puñetazo en el estomago, algo que sería muy gracioiso porque posiblemente le atravesarías el cuerpo. 

No, tienes que dispararles en la cabeza, y si no aciertas y te agarran, comenzará una animación en la que te puedes defender si los apartas hacia atrás con la mano, entonces ahí si se activa la colisión, pero es siempre lo mismo para todos los ataques, por lo que no hay dinamismo en los enfrentamientos. 

Hubiera estado genial crear muñecos de trapo con físicas realistas, aunque imagino la cantidad de situaciones cómicas que se generarían al tropezar con los objetos, y posiblemente estropearían la atmósfera que tanto trabajo le ha costado diseñar a Wanadev Studio. 

Ahora bien, a pesar de que los combates son sencillos, los zombies pueden escuchar el ruido que haces al caminar o correr, y si cierras una puerta de un portazo, los más cercanos irán en estampida a por ti. Así que mucho ojo.

Hay 2 tipos de armas, la pistola, que recibirás al principio de la partida, y la escopeta, que desbloquearás más adelante. Por ahora no he visto ninguna más, y me hubiera gustado ver algún tipo de arma blanca como cuchillos o bates de beisbol, y poder sentir en mis manos la resistencia al penetrar la carne del enemigo como ocurre en The Walking Dead. Pero lo dicho, el punto fuerte de este juego es la inmersión y la ambientación, y creo que las mecánicas simples de combate y recursos se complementan a la perfección con su narrativa extremadamente terrorífica. 

Los zombies se mueren de 3 tiros en la cabeza, y a veces es difícil acertar porque parece como si cambiaran su patrón de movimiento y no hay ningún tipo de retícula al apuntar, la primera bala normalmente la fallas para calcular el desvío. 

Hubo un zombie adolescente que fue realmente rápido y me puso en apuros, y tuve que gastar casi todo el spray de vida. 


En conclusión, el juego hace honor a su género, es uno de los mejores survival horror a los que haya jugado y me mantuvo en tensión en todo momento. Lo mejor son los sustos que encuentras en cada esquina, muy bien pensados y dispuestos.

Soy muy fan de los juegos de miedo y este lo tiene todo.  

Propagation: Paradise Hotel está disponible para SteamVR y Quest 2, a un precio bastante asequible teniendo en cuenta la calidad del producto, pero creo que deberían haber extendido un poco más la aventura porque 4 horas de juego se quedan muy cortas. 

¿Lo recomendaría?

Propagation: Paradise Hotel es lo que todo amante del género de Terror necesita. Una espantosa aventura repleta de sustos elaborados que considero UN IMPRESCINDIBLE para PCVR. Prepárate porque son 4 horas de puro sufrimiento. 

Virtumaniaco

Y si no tienes suficiente, aquí te dejo una lista con los 10 mejores juegos vr de miedo gratuitos para Quest 2 y PCVR.

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Sobre Christian Morato Varela

¡Hola! Mi nombre es Christian Morato y me dedico a emprender negocios digitales. Desde muy pequeño siempre he tenido claro qué era lo que quería hacer en la vida. Crear. Hoy día soy creador de contenido para YouTube y las distintas redes sociales, trabajo como redactor en varios de mis blogs, diseño y planifico proyectos desde cero e imparto clases en mi academia online.

El mundo de la realidad virtual me apasiona y decidí empezar este proyecto para traer las últimas noticias y actualizaciones, no podemos saber a dónde llegará esta tecnología pero algo tengo claro ¡Es increíble!

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