Cómo jugar Zelda Tears of the Kingdom en VR
Que… ¿Ya te has cansado de jugar en plano al nuevo Zelda?
¿Quieres vivir la aventura en primera persona y convertirte en el auténtico Link?
Pues te voy a decir una cosa…
Yo puedo transformar tu Zelda en Realidad Virtual, así es.
¿Que no me crees?
Oye pues tú te lo pierdes, yo me voy a dar un paseo por los prados de Hyrule, pero si me quieres acompañar, tienes que estar muy atento a este vídeo, porque como se te escape algo, no quiero escuchar lloros.
Este tutorial es simple, es corto, y es fácil, así que si abres bien tus orejas en unos minutos estarás reventando Bokoblins en 4K con tu espada maestra.
Pero si aún así sigues teniendo dudas, te dejo por aquí una pequeña demostración de lo que es jugar Zelda en Realidad Virtual (No puedo subir Gameplay del juego oficial por el copy, pero este mundo de VRChat se le acerca bastante…).
Ahora cambia lo que acabas de ver por Tears of the Kingdom, el juego oficial, y multiplícalo x1.000. Con una vista en Primera Persona, enemigos, misiones, y todo lo que podemos encontrar en la experiencia original…
¿Qué, ya te has convencido verdad?
Pues vamos al lío.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom VR
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es la secuela directa de Breath of the Wild, el denominado “mejor juego” de la Nintendo Switch hecho hasta la fecha. Esta segunda entrega ha generado mucha expectación y hype en la comunidad de jugadores debido a su predecesor, pero además ahora conocemos mucho más sobre sus nuevas mecánicas y su historia.
Tiers of the Kingdom ha recibido notas de 10/10 por parte de casi todos los medios de comunicación, y ha superado con creces las espectativas de todos los fans de la saga.
Pero si de verdad buscas una aventura que esté a la altura de un buen virtumaniaco, debes jugarlo en realidad virtual y apreciar la belleza de los paisajes del reino de Tears con tus propios ojos.
Hay 3 maneras de poder disfrutar este juegazo en realidad virtual.
- Emulando el juego en PC con ReShade y Depth3D
- Jugando virtualmente en una pantalla gigante
- Instalando un mod VR
- Jugando en Nintendo Labo VR
(NO LO HAGAS)
En los tres primeros casos necesitaremos conectar nuestras gafas VR a un ordenador de media o alta gama. Una RTX 2060 o 3060 debería ser más que suficiente, junto a 16GB de RAM y un procesador no demasiado antiguo.
Instalar y Configurar el emulador (Yuzu, Ryujinx o Cemu 2.0)
Lo primero es que jugar Zelda de esta manera no es legal, y puede que tampoco sea la opción más «óptima» para jugar los juegos de Nintendo, pues muchos de ellos no son compatibles y otros tienen problemas de rendimiento en los emuladores. Pero Zelda BOTW corre estupendamente bien incluso en 4K y es muy posible que ocurra lo mismo con este nuevo Zelda TOTK.
Y por ello no podemos deciros cómo ni donde descargar las ROMs de los juegos, así que esa parte de la guía será muy superficial y nos centraremos en la parte téctnica de la VR.
Como dije antes, hay varias maneras de jugar a Zelda TOTK en VR, y en esta guía usaremos la primera y al final del artículo mencionaré las otras 3 formas de hacerlo.
Primero necesitamos descargar e instalar un emulador. Actualmente Zelda TOTK es compatible con Ryujinx y Yuzu (Switch), y muy pronto lo será con CEMU (Wii U).
Y un consejo, si puedes, usa siempre la API de Vulkan en la configuración del emulador, no la de OpenGL, y asegúrate de que la resolución del juego es la misma que la del monitor de tu pantalla, y no la de tu visor VR.
Además te recomiendo que desbloquees los FPS a 60 (fps++) y aumentes la calidad gráfica general y la distancia de dibujado, así podrás contemplar los detalles más lejanos de las tierras de Hyrule y tendrás una mayor sensación de inmersión.
Descargar e Instalar el juego
El segundo paso es descargar el juego e instalarlo en el emulador. Estoy seguro de que encontrarás muchas guías repartidas por toda internet, y es muy sencillo. Recuerda instalar también todas las updates y los DLCs.
Descargar Mod en Primera Persona y activar
Ya tienes el emulador y el juego descargados e instalados correctamente y deberías poder jugarlo en monitor plano sin errores, así que ahora toca modificarlo un poco para darle un efecto de 3D estereoscópico y añadirle un filtro de profundidad lo transformará en una experiencia de realidad virtual.
Así que lo primero será poner el juego en primera persona, y para ello debes descargar el mod First Person View y activarlo en los ajustes del juego. Para instalar el mod solo tienes que descomprimir el archivo y copiar las 3 carpetas dentro de la carpeta graphicPacks del emulador.
Cuando ejecutes el emulador haz clic derecho en el juego y abre los ajustes gráficos de Zelda TOTK o BOTW, y verás una nueva opción llamada “Game Mods”.
Yo te recomiendo la vista «Winder«, pero la que viene por defecto es muy similar. No uses «Narrower» ya que está diseñada para jugar el juego en primera persona en modo monitor plano.
Ahora cuando abras el juego lo verás todo en primera persona, como en un juego nativo de vr, aunque he de decir que el juego no estaba pensado para jugarlo de esta manera y la escala de algunos objetos a media distancia se siente extraña, como si fueran más pequeños de lo normal y se hicieran grandes a medida que te acercas.
Descargar e instalar Reshade y Depth3D
El siguiente paso es el más importante, porque para poder ver el juego en nuestras gafas VR con un efecto de profundidad 3D necesitamos usar herramientas de terceros como Reshade y el complemento Depth3D.
Lo único que tenemos que hacer es descargar ambas herramientas e instalarlas en nuestro ordenador. Luego, ejecutas Reshade y eliges Vulcan como API principal, y dejas activada la casilla de ‘Enable Reshade in Vulkan‘. Seleccionas el ejecutable del emulador como aplicación donde vas a instalar Reshade, y desmarcas todas las opciones disponibles excepto la de “Depth3D by bluesky Defender” (si no están marcadas, marca solo esa).
Por último dentro de las opciones de Depth3D selecciona solo “SuperDepth3D_VR+.fx”, y ya tendrás instalado ReShade en tu Emulador y por consiguiente también en los juegos que abras en él.
Ahora solo te queda abrir el juego y cuando inicie, debes presionar la tecla ‘Home’ en tu ordenador para abrir la configuración de Reshade y poder ajustar a tu gusto los parámetros de 3D.
El siguiente vídeo es un tutorial completo de cómo configurar estas dos herramientas.
Dividir Pantalla en 2 con Virtual Desktop o BigScreen
El último paso es separar la pantalla en 2 para que apreciemos ese efecto de profundidad.
De hecho puedes hacer la prueba de activar Reshade y Depth3D cuando ejecutes Zelda y ponerte el visor, lo verás todo borroso y algunas imágenes repetidas con una estela. Vamos, que es injugable.
Así que para separar la pantalla solo necesitas activar Depth3D_VR en los ajustes de ReShade una vez dentro del juego, y luego para poder unir ambas partes y verlo todo nítido debes instalar Virtual Desktop (25% de descuento) o BigScreen (app gratuita) en tus gafas VR si usas Standalone (Quest o PICO) o en tu ordenador si usas gafas pcvr. Ambas aplicaciones están disponibles en Steam, la tienda oficial de Quest y también en PICO.
OJO: Si vas a usar Virtual Desktop (VD) con Quest 2 o PICO 4, debes comprar la aplicación en las tiendas de Quest o PICO, y NO en la tienda de Steam o la tienda oficial de VD.
Si usas VD es necesario descargar además el Streamer App que nos permitirá conectarnos inalámbricamente al ordenador como con Air Link o PICO Link.
Es decir, compras la app de VD en la tienda oficial del visor, luego descargas la app gratuita de Streamer App en tu ordenador, y una vez sincronices, ya podrás conectarte inalámbricamente al ordenador. Todo esto lo explico en el vídeo de más arriba.
¿Por qué necesitamos VD y no podemos hacerlo con Air Link?
Porque Virtual Desktop tiene una opción que podemos activar llamada Half SBS, y la necesitamos para ver correctamente la imagen separada del juego.
Por otra parte, si quieres ahorrarte un dinero puedes usar perfectamente BigScreen. Yo siempre recomiendo VD porque es la mejor forma de jugar inalámbricamente y te da muchas opciones para mejorar el rendimiento en PCVR de una manera sencilla, pero si solo quieres jugar Zelda en VR, no te hace falta.
Desntro de BigScreen tienes debes abrir los ajustes de pantalla, ocultar la pantalla gigante de cine, abrir tu pantalla personal, y ahí podrás activar el modo SBS. De nuevo hecha un vistazo al vídeo tutorial de más arriba.
Hace unos años existía un mod para CEMU que te permitía dividir la pantalla en 2 llamado “VR Aspect Ratio Mod”, pero al parecer los desarrolladores se sintieron agobiados por el proyecto porque había muchas expectativas puestas en el mod, que no podían cumplir y simplemente detuvieron el desarrollo y eliminaron todos los archivos.
No importa si utilizas VD o BigScreen, con ambas aplicaciones podrás modificar el tamaño, la curvatura y la distancia de la pantalla para que envuelva tu visión y parezca una experinecia vr.
Obviamente no será como jugar realidad virtual nativa, ni es 3D geométrico como podrías conseguir con VorpX, pero es mucho más inmersivo que jugar en monitor plano eso te lo aseguro.
Y ya que lo he mencionado, VorpX no tiene ningún perfil a día de hoy para Zelda Breath of the wild o Zelda Tears of the Kingdom, por desgracia.
Otras maneras de jugar Zelda en VR
Personalmente te recomiendo jugar Zelda en una pantalla gigante en tu propio cine virtual usando BigScreen, y en tercera persona. Tendrás la mayor calidad gráfica posible y aunque no es tan inmersivo como el método anterior, es una auténtica brutalidad poder disfrutar de esta experiencia a lo grande.
Aunque la mejor de las maneras es instalar un mod de conversión total en el juego emulado, que nos permitiría jugar con 6DOF (Grados de Libertad) y utilizar los controles de las gafas VR como si fuera el propio mando. Llevan desarrollando 3 años el mod para Zelda BOTW y aunque ya está practicamente acabado, aún no lo publicaron.
Tenemos la esperanza de que pronto anuncien un nuevo mod para este Zelda: Tears of the Kingdom, y ojalá que podamos jugarlo muy pronto.
Y además también tienes el mundo de VRChat ‘The Great Plateau’, una recreación casi perfecta de toda la meseta sur de Hyrule donde superamos las primeras horas de juego en Gerulo. Incluso se molestaron en recrear tanto las voces originales como los efectos de sonido y algunas animaciones de los personajes y de las Torres Sheikah. Es muy difícil creer que eso sea VRChat, y puedes visitarlo con amigos.
¿Vale la pena Zelda en VR?
En conclusión, podemos jugar Zelda: Tears of the Kingdom en VR, disfrutarás de la aventura desde una perspectiva diferente, y hay momentos en el mapeado que te dejarán sin aliento y que solo se pueden apreciar si lo juegas en VR. Pero bajo mi punto de vista, no es la mejor experiencia (por ahora).
Aunque eso deberías descubrirlo por ti mismo. Y por supuesto, no olvides comprar una copia original del juego y apoyar su desarrollo, porque es toda una obra maestra.