Reduce el mareo en Realidad Virtual en 10 pasos
Cuando compras tu primer visor VR y empiezas a jugar, es posible que sufras de cinetosis y seas incapaz de usar las gafas por más de 10 minutos seguidos. Por este motivo muchos de los recién llegados terminan tirando la toalla y guardando su dispositivo en un cajón polvoriento.
Si sufres de este malestar no te preocupes, porque hoy te voy a dar 10 consejos que eliminarán el mareo virtual en unos pocos días.
Todos estos trucos están testados por mí mismo y por otros usuarios, y te aseguro que funcionan.
¿Por qué me mareo en Realidad Virtual?
La respuesta es sencilla, la cinetosis virtual se produce cuando nuestro cerebro entra en conflicto entre lo que estamos viendo y lo que estamos sintiendo.
¿No te ha pasado alguna vez que te mareas leyendo en el autobús? Tu cuerpo está quieto pero la sensación de movimiento que recibe tu sistema nervioso central mediante la vista y el oído no encaja con la velocidad de desplazamiento y posición que reciben tus huesos y músculos. Si además centras tu mirada en las páginas esto vuelve loco a tu cerebro y se produce la cinetosis.
Por eso cuando intentas saltar un obstáculo en VR usando los botones de los mandos (en vez de tus piernas) tu cuerpo tiende a inclinarse hacia atrás para compensar la fuerza de la gravedad y mantener el equilibrio, algo que resulta inútil pues lo que mueves es tu avatar y no tu cuerpo real.
Porque al principio todo va bien hasta que caminas con el joystick y empiezas a sentir náuseas y mareos… Aún recuerdo la primera vez que bajé unas escaleras en Asgard’s Wrath y me di de bruces contra el suelo de mi casa.
Por otro lado si eres una persona que tiende a marearse con facilidad en la vida real, te aseguro que habrá más posibilidades de que sufras cinetosis virtual.
¡PERO NO TE PREOCUPES!
Porque por suerte hay muchas maneras de superar ese mal trago, te lo digo yo que me mareo con casi todo (Atracciones de feria, cualquier asiento en el coche, si giro bruscamente la cabeza, montado en la noria, cuando me levanto demasiado rápido de la cama…) y aplicando estos trucos durante una semana nunca más volví a sentir mareos en VR.
Empieza por juegos de poca intensidad
Hay cientos y cientos de juegos VR y todos tienen una clasificación por intensidad. Te recomiendo que si acabas de empezar en este mundillo o te sueles marear, comiences con experiencias moderadas y poco a poco vayas probando experiencias intermedias e intensas.
2 juegos muy populares y que ayudan mucho con la cinetosis son Beat Saber y Super Hot, ya que son juegos estáticos y es el escenario el que se acerca a ti.
Activa el desplazamiento por teletransportación
Hay juegos que tienen implementados distintos tipos de sistemas de movimientos, existen principalmente cuatro:
- Movimiento por teletransportación
- Movimiento por joystick
- Movimiento por la agitación de brazos
- Movimientos al caminar en la vida real (usando andadores omnidireccionales o dispositivos con seguimiento de pies)
Con la teletransportación no tienes que desplazarte, te conviertes en Jumper y puedes ir de un lugar a otro instantáneamente. Un juego chulísimo con el que puedes probarlo es Robo-Recall.
Activa el viñeteado de los juegos cuando esté disponible
Casi todos los juegos tienen esta funcionalidad, y se trata de añadir unos bordes negros a la pantalla que ayudan muchísimo a la hora de reducir los mareos cuando nos desplazamos.
Hay veces que en vez de los bordes implementan cascos o viseras para darle un toque más de inmersión al juego.
Gira en la vida real en lugar de usar el giro en el juego
Así de simple. Cuando tengas que girar la cabeza o el cuerpo de tu avatar, no uses los joystick, gira mejor en la vida real para que tu cerebro coordine mejor el movimiento y no te marees.
Ajusta bien el IPD
Si no sabes qué es el IPD tienes un Diccionario VR en mi canal donde explico en menos de un minuto los términos más básicos de la realidad virtual.
El IPD se puede ajustar manualmente o mediante software, depende de qué gafas VR estés utilizando, y lo ideal es que lo coloques en la posición exacta de tus pupilas, donde veas la imagen lo más nítida posible.
Si tienes mal configurado el IPD verás borroso y esto puede incentivar los mareos.
Apunta un ventilador hacia ti
Trucazo. Yo cuando me mareo en el coche saco la cabeza por la ventanilla cual chucho, porque el aire fresco te ayuda a aliviar las náuseas y te refresca cuando el visor está demasiado caliente en verano.
También puedes abrir una ventana aunque no es igual de efectivo.
Bebe Schweppses y mantente hidratado
La Schweppes o Ginger Ale es una bebida gaseosa compuesta que contiene una mezcla de agua mineral, jengibre, azúcar y limón. Mantenerse hidratado mientras juegas es importante para rpevenir los mareos, y el jengibre es una planta medicinal que ayuda con la cinetosis.
Otra opción es tomar una buena cerveza fría con gengibre, eso sí, SIN ALCOHOL.
Juega sesiones cortas de entre 10 y 15 minutos
Cuando te empieces a encontrar mal o si empiezas a sentir sudores fríos, calor o náuseas, termina la sesión inmediatamente y espera a que el malestar desaparezca por completo antes de volver a jugar, porque si vuelves a ponerte el visor sin haber descansado lo suficiente, tu cerebro asociará ese malestar con la realidad virtual y tardará mucho más en acostumbrarse al mareo.
Deja que el cerebro procese toda la información durante todo el tiempo que necesite, ya sean 10, 15 o 30 minutos, y no fuerces tus sesiones de juego más de lo necesario.
La impaciencia no hace bien a nadie.
Evita los juegos de conducción y naves espaciales
Este tipo de juegos son extremadamente fatigosos para el cerebro, darás vueltas y vueltas y te desorientarás, provocando unas de las peores náuseas que vas a sentir en VR.
Te recomiendo que si aún así quieres probarlos, utilices al principio el sistema de anti-mareos que viene en muchos simuladores de conducción. Se trata de un monitor simulado como si estuvieras jugando en pantalla plana dentro de la realidad virtual.
Ve ampliando poco a poco tu tiempo de juego
Obviamente no puedes empezar por sesiones de 2 horas seguidas. Lor ecomendable es hacer pequeños descansos cada 15 minutos y poco a poco ir ampliando el tiempo de juego entre sesiones para que el cerebro se vaya acostumbrando gradualmente, y al cabo de dos semanas (como mucho) ya habrás superado la cinetosis virtual ?
Yo empecé con 10 minutos, pasados unos días pude aguantar 1 hora, y actualmente puedo jugar 8 horas seguidas sin problemas.
Cada cuerpo es un mundo, y hay personas que no se marean en absoluto al probar por primera vez la VR (suertudos) y otras que no aguantan ni 5 minutos…
Pero si sigues estos consejos te aseguro al 99.9% que el mareo desaparecerá o al menos reducirá drásticamente.
Además los visores actuales como Quest 2 con los que podemos jugar a 90 y 120Hz y altas resoluciones, ayudan a aliviar la cinetosis y al jugar isn cables podemos girar la cabeza y movernos con mayor libertad, algo que el cerebro agradece.
Te dejo por aquí una lista con algunos juegos gratuitos para que empieces a aplicar estos trucos cuanto antes. Y me encantaría que dejases en los comentarios qué otros tips o consejos conces para reducir el mareo o si te han funcionado los míos.