La refrigeración de Quest 3 mejorará el rendimiento en x2.5

La refrigeración de Quest 3 mejorará el rendimiento en x2.5

Ya se han anunciado oficialmente las Meta Quest 3 y sabemos que serán mucho más potentes que su hermana menor Quest 2, pero no solo por el nuevo chip XR2 de segunda generación…

El sistema de refrigeración de los ordenadores, las consolas y los móviles está diseñado para disipar el calor que producen los chips como la GPU y la CPU cuando jugamos o realizamos tareas exigentes.

El calor limita seriamente el rendimiento del dispositivo, recude la velocidad del reloj de la CPU/GPU para restringir su potencia y que emitan menos energía, y si se calienta demasiado, se produce un estrangulamiento térmico que activa el sistema de seguridad del ordenador y apaga automáticamente la maquinaria para evitar sobrecalentamiento.

Las gafas de realidad virtual y mixta Standalone funcionan igual. Cuentan con un pequeño sistema de refrigeración por aire que monta un ventilador circular en la parte frontal que ayuda a expulsar el aire caliente a través de las aberturas del visor.

Quest 3 hardware

La nueva refrigeración de Quest 3

En una reciente entrevista entre Andrew Bosworth, CTO de Meta, y Jason Rubin, cofundador de Naughty Dog, se habló sobre el nuevo SoC de Quest 3 y analizaron el posible rendimiento del dispositivo.

Según Meta, Quest 3 será hasta 2.5 más potentes que las Quest 2 gracias a un nuevo chip Snapdragon XR2 de segunda generación y además gracias a unas nuevas térmicas que desbloquearán un rendimiento adicional.

Eso significa que la CPU y la GPU no necesitarán acelerar la velocidad del reloj por encima de sus posibilidades gracias al enfriamiento, pudiendo optimizar mejor la potencia del hardware.

Parece que Quest 3 traerá el mismo diseño de disipación del calor que Quest 2, y tras revisar el tráiler oficial y los vídeos que Zuckerberg publicó en su cuenta de Facebook, se puede apreciar la «sutil» marca en la parte delantera.

«Gran parte de la potencia de la que estamos hablando proviene del nuevo XR2 Gen2, pero no es lo único. También hemos hecho cosas realmente inteligentes con la forma de las térmicas en este dispositivo. Es uno de los mejores trabajos de ingeniería realizados en este visor y que nunca antes se ha visto. Si observa la parte frontal de Quest 3, esa es en realidad la ventilación. Es un forma muy inteligente de fusionar diseño y funcionalidad.»

Andrew Bosworth, CTO de Meta

Desafortunadamente Bosworth no revela más información sobre el nuevo sistema de enfriamiento, y aunque estéticamente quede bien, realmente lo importante será a cuantos RPM (rotations per minute) se moverá el ventilador sin hacer demasiado ruido y qué tipo de pasta térmica o sustancia de conducción del calor empleará, así como el tipo de material de los tubos de disipación.

Andrew Bosworth promete darnos más información sobre Quest 3 en la Meta Connect 2023 de septiembre. 

Sistema de refrigeración de Quest 2 vs PICO 4

PICO 4 consigue aprovechar más de un 70% de la potencia bruta de su chip Snapdragon XR2 Gen.1 gracias a una refrigeración por aire muy eficiente, y logra que los juegos VR alcancen el nivel 5 de GPU.

Por otro lado Quest 2 funcionó muy por debajo de su potencial durante más de un año, solo podía utilizar el 50% de la potencia del mismo chip que monta PICO 4 porque su ventilación no es tan óptima, y los desarrolladores tuvieron que limitar la potencia dl dispositivo para que no se sobrecalentara. Ahora tras la bajada de precio de Quest 2, Meta va a lanzar una mega actualización para Quest 2 que optimizará el software y aprovechará una nueva función llamada DSR (Dynamic Resolution Scaling), la cual nos permite reescalar la resolución de la imagen del juego para aumentar la tasa de fotogramas sin pérdida de calidad.

La actualización del firmware v.55 llegará a finales de junio y aumentará la frecuencia de reloj de la GPU de 525 Mhz a unos 625 Mhz, por lo que la GPU de Quest 2 sería más rápida que la Pico 4, que tiene una velocidad de reloj de 587 Mhz. El resultado es que el visor de Meta recibirá hasta un 45% más de rendimiento de la CPU en algunos casos, y hasta un 26% en la GPU.

Aún así PICO 4 seguirá aprovechando más potencia bruta del XR2 gracias a una disipación del calor más eficiente, y por eso es tan importante que Meta diseñe un buen sistema de enfriamiento para Quest 3.

Facebook
Twitter
Email

Sobre Christian Morato Varela

¡Hola! Mi nombre es Christian Morato y me dedico a emprender negocios digitales. Desde muy pequeño siempre he tenido claro qué era lo que quería hacer en la vida. Crear. Hoy día soy creador de contenido para YouTube y las distintas redes sociales, trabajo como redactor en varios de mis blogs, diseño y planifico proyectos desde cero e imparto clases en mi academia online.

El mundo de la realidad virtual me apasiona y decidí empezar este proyecto para traer las últimas noticias y actualizaciones, no podemos saber a dónde llegará esta tecnología pero algo tengo claro ¡Es increíble!

Artículos relacionados

Meta Horizon OS ya está aquí

Meta Horizon OS ya está aquí

¡Nuevo Sistema Operativo VR! Meta Horizon OS ya está aquí Meta acaba de anunciar algo grande.Tras el exitoso lanzamiento de…
¿Se filtran Meta las Quest 3S?

¿Se filtran Meta las Quest 3S?

Se filtran Meta las Quest 3S – Especificaciones y Rumores Hace unos días un usuario de redit subió unas imágenes…
Crean un Emulador nativo de Nintendo 3DS para Quest

Crean un Emulador nativo de Nintendo 3DS para Quest

Emulador nativo de Nintendo 3DS para Quest – CitraVR La noticia por fin ha salido a la luz… El misterioso…

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de ofertas exclusivas, los últimos artículos y las mejores noticias sobre la Realidad Virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartír via...

Facebook
Twitter
Reddit