Primeros Pasos con QUEST 2

Primeros Pasos con QUEST 2

10 Primeros Pasos con QUEST 2 (Guía Básica)

¿Te acabas de comprar unas nuevas Quest 2 y no sabes por dónde empezar?¿Te gustaría aprender a limpiarlas y configurarlas adecuadamente?

Pues hoy te voy a enseñar los primeros pasos antes de ponernos a jugar para que le saques el mayor provecho posible a tus gafas y te duren muchos años.  

Te enseñaré a hacerles un mantenimiento, a evitar el mareo virtual, a tocar los ajustes básicos como el sistema guardian, la sensibilidad, el IPD, los Hercios, los atajos de los controles, las características experimentales, consejos y trucos para optimizar la batería y mejorar la comodidad, como descargar los juegos, las distintas tiendas que tenemos disponibles, como mejorar la calidad gráfica y el rendimiento con y sin ordenador, y en general todo lo que debes saber antes de ponerte a usarlas como un loco. 

He separado el vídeo el 10 pasos esenciales, empezando por lo más básico y terminando por lo que todo el mundo queremos hacer, jugar. Pero muchos usuarios lo hacen al revés y cuando adquieren las gafas, lo primero que hacen es ejecutar un juego sin saber siquiera cómo ajustar bien el strap en la cabeza o configurar el IPD para ver nítido. 

Por eso me fastidia tanto cuando la gente devuelve unas gafas de realidad virtual al día siguiente de comprarlas, porque se quejan de mareos y problemas cuando ni siquiera se han molestado en aprender a usar el dispositivo. 

Pero tú virtumaniaco estás aquí para aprender, valoras la tecnología y te preocupas de verdad por tener la mejor experiencia posible, así que he creado esta guía para vosotros. 

Y recuerda que cualquier duda que tengas puedes dejarla en el cajón de comentarios o en nuestro servidor de Discord, donde además de resolver problemas encontrarás noticias, curiosidades y ofertas y descuentos en juegos y accesorios vr que no puedes perderte. 

Dicho esto, la guía está pensada para las Quest 2, pero muchos de los pasos también se pueden aplicar a otros visores de PCVR como Oculus Rift o las HTC Vive. Si tienes un visor PICO no olvides echar un vistazo a esta otra guía de configuración para PICO 4.

Prevención y Cuidado de las Quest 2

Lo primero antes de encender el dispositivo, es saber qué tenemos que evitar para no dañarlas y qué tenemos que hacer para mantenerlas impecables a largo plazo. 

Mi primera recomendación es que tengas cuidado de no tocar las cámaras integradas de las gafas, porque podrías ensuciarlas o incluso arañarlas y afectaría al seguimiento de los controles, lo que significa que cuando estés jugando las manos se volverán locas y no se posicionarán bien. 

Además otro aspecto a tener en cuenta es la luz de la habitación, el espacio de juego debe estar bien iluminado pero sin pasarse. Los focos de luz directa a las gafas afectan al tracking porque queman demasiado la imagen, pero la falta de luz provoca el mismo comportamiento. Ni mucha ni poca, la justa. 

Ya que estamos hablando del tracking, debes asegurarte siempre de que los controles tengan suficiente pila para funcionar. 

En mi caso uso grips con batería de Zyber (20% de descuento con el código: VIRTUMANIACOS) que me duran varias horas de juego, pero lo normal es que uses pilas normales o pilas recargables.

KIWI design [Versión Superior] Cubierta de Agarre del Controlador...
  • Más adecuado para manos grandes - al...
  • Gran capacidad de ajuste - el cordón...
  • Diseño de correa de mano engrosada y...
  • Resuelva el problema del reemplazo de la...
  • Proteja perfectamente los controladores - el...

Si alguna vez sientes que las manos virtuales no funcionan correctamente o se quedan congeladas durante un segundo, posiblemente sea porque los controles tengan poca batería, o que las cámaras estés sucias. 

Tampoco debes tocar con las manos las lentes del visor, totalmente prohibido, porque es un cristal muy delicado y se raya con facilidad. Además de que se ensucian al instante y verás todo borroso. 

Cuando necesites ajustar el IPD o limpiarlas, cubre las lentes con algo y evita siempre tocarlas. Si quieres saber cómo desmontar y limpiar el visor y los controles sin provocar arañazos, mira el vídeo.

Además si sueles usar gafas de ver, te recomiendo que utilices adaptadores de lentes graduados como los de VRRock con los que verás los juegos como si tuvieras las gafas puestas. O, en su defecto, utilices el separador de gafas que suele venir con la compra del dispositivo para poder usar el visor con las gafas puestas y no rayar las lentes. 

También evita tapar las salidas de aire del dispositivo.

En Quest la salida de aire es esta abertura de arriba que apenas se aprecia. Hay algunos accesorios de goma que protegen las gafas frente a caídas pero que cubren la salida de aire caliente y debes evitarlos. Las gafas Standalone y en general la mayoría tienen una refrigeración con un pequeño ventilador que ayuda a expulsar el aire caliente de los chips, y si se tapona povocaría averías. 

Ten cuidado de tapar el micro, es un pequeño agujero que necesitamos para comunicarnos con otros jugadores o con el propio juego. 

Respecto a la carga de la batería, estos dispositivos tienen un sistema de seguridad como cualquier otro smartphone moderno y puedes dejarlo toda la noche si quieres cargar sin que se vicie la batería, pero si en tu región hace mucha calor, y además tienes las gafas encendidas y cerca de alguna ventana, podría provocar que el puerto de carga o algún componente interno se queme, así que ojo con las temperaturas extremas.

Ah, y puedes usar power banks sin miedo, no te preocupes.

De hecho Meta vende en su tienda oficial straps con batería para que podamos jugar más horas de las que ofrecen las Quest por defecto. El Strap con batería de 10.000 mAh de Synthech es el que yo uso diariamente y puedo jugar hasta 10 horas seguidas.

Syntech Correa Elite con Batería Compatible Meta/Oculus Quest 2...
  • Compatible con OculusQuest2: Syntech...
  • Diseño fácil de usar: La correa para la...
  • Estructura estable de la correa para la...
  • Fiable y seguro: El powerbank Syntech utiliza...
  • Conexión de ajuste a presión especialmente...

Sólo ten en cuenta el protocolo de carga de la power bank y el voltaje y el amperaje que pasa por el aparato, porque aunque la batería debería adaptarse a la demanda de energía que le exige el visor, si no se ponen de acuerdo simplemente la power bank no suministrará esa energía y no podrás cargar las gafas.

Esto ocurre cuando la batería tiene una diferencia en el valor de vatios muy grande entre ella y las gafas vr, y si no es capaz de suministrar menos de la mitad de energía que es lo que le demandan las gafas, entonces simplemente no cargará porque podría dañar la tarjeta lógica del equipo por sobrecalentamiento y provocar explosiones en algunas baterías. En otro sistema de seguridad, pero puedes estar tranquilo.

Y por último, lo más importante de este primer paso, protege tus gafas vr del sol. Es sencillo, evita dejar el visor cerca de una ventana porque las lentes hacen efecto lupa y si los rayos del sol impactan directamente contra ellas, se quemarán, literalmente, y ese daño no está cubierto por la garantía. 

¿Puedes sacar las gafas al exterior? Claro que si, siempre que las utilices en la sombra o bajo el sol pero durante poco tiempo. 

Botones y Controles de Quest 2

Ahora que ya sabes como cuidar tus gafas vr, voy a enseñarte a configurarlas y a moverte por su interfaz. 

Pero primero los controles. Suele haber dos, uno para cada mano, con varios botones y gatillos con una distribución similar a la de cualquier mando de consola. Si te fijas el control de la derecha tiene un joystick, que usamos para girar la cámara en algunos juegos, luego los botones de A y B, como el mando de XBOX, un gatillo trasero o principal que equivaldría al R2, y un gatillo lateral o gatillo secundario que sería el R1, aunque yo lo llamo Grip para diferenciarlo del otro y porque es el que usaremos para agarrar objetos en casi todos los juegos. 

También tenemos el botón de Start que abre el menú del ecosistema del aparato. 

¡Ah! Y el círculo plano que veis con una textura rugosa al lado de los botones, es otro botón háptico, pero que a día de hoy no le he encontrado uso. 

En control izquierdo es similar, con la X y la Y, y la única diferencia es que el botón del menú es para abrir el menú del juego y no el del ecosistema.

Todos los botones son sensitivos, esto quiere decir que las gafas percibirán cuando estamos rozando el botón, pulsandolo suavemente o apretandolo hasta el fondo. 

Imagen: gravitysketch.zendesk.com

El aro de la parte superior es el anillo de seguimiento y no debes taparlo con nada opaco o podría afectar al tracking de los mandos.

Ahora volviendo al visor, tenemos un botón de encendido, botones de volumen, y en algunos casos botones para ajustar manualmente la profundidad de las lentes o incluso el IPD. 

Encendemos las gafas dejando pulsado unos segundos el botón de encendido y las apagamos igual. 

Cómo crear una cuenta Meta en Quest 2

Antes de encender las gafas deberíamos crear una nueva cuenta y luego un avatar. 

Quest 2: Primero descarga la aplicación móvil de Meta Quest que te dejaré en la descripción del vídeo y crea una cuenta usando un correo electrónico. Ahora ve a Menú/Dispositivos/Conectar nuevo dispositivo. Elige el modelo de gafas que tengas y ponte las gafas.

Mira si te ha aparecido un código de emparejamiento, memoriza ese código e introdúcelo en la aplicación móvil. Listo, ya tienes la cuenta creada y las gafas emparejadas. Puedes confirmarlo si vas a Configuración y en Cuentas verás la cuenta que acabas de crear usando la app móvil. También puedes añadir cuentas secundarias por si estás compartiendo las gafas con familiares o amigos, pero siempre debe haber una cuenta principal.

Aprende a ajustar correctamente tus Quest 2

Para poder colocarte correctamente el visor en la cabeza y ver nítido debes aprender a ajustar el strap, sea rígido o no. 

En Quest 2 primero tienes que ajustar las tiras de atrás, y luego la de arriba, no al revés. Si es rígido, es más fácil, solo tienes que ponertelo en la cabeza y apretar la rueda de atrás hasta que no se te muevan y queden firmes en la cara sobre la nariz. 

Para saber si lo tienes bien ajustado enciende las gafas y mira el entorno virtual o mejor aún, lee algún texto, recolócate el visor hasta que veas lo más nítido posible, esa será la posición correcta.

Por último un ajuste muy importante que debes hacer antes de ejecutar cualquier aplicación, medir la distancia Inter pupilar. 

Si no sabes lo que es el IPD echa un vistazo al Diccionario VR.

Medir la distancia exacta de tus ojos para poder ver con total claridad depende del tipo de visor que estés usando. Por ejemplo, en PSVR 2 esta distancia se calcula automáticamente usando el seguimiento ocular, pero en Quest 2 debes ajustarla manualmente moviendo con los dedos las lentes de las gafas que tienen tres posiciones, algo bastante rudimentario. 

Para saber cuál es tu IPD, solo tienes que ir probando, ve subiendo y bajando milímetros hasta que puedas leer un texto con claridad. 

Dato importante: si tu IPD es menor o mayor que el que soporta tu dispositivo, entonces nunca verás nítido y tendrás que devolverlo. Aunque es muy poco probable que te suceda. 

Si quieres saber si tu IPD es menor o mayor que el que ofrece las gafas, puedes medírtelo en casa usando una regla.

  1. Ponte en frente de un espejo y sostén la regla nivelada frente a tus ojos.
  2. Cierra tu ojo derecho y alinea el 0 con tu pupila izquierda, luego, sin mover la regla, cierra el ojo izquierdo y abre el derecho y comprueba la marca milimétrica en el otro ojo, ese será tu ipd.
  3. 6 centímetros equivale a 60 milímetros.
  4. Repite la medición un par de veces para asegurarte o pídele ayuda a un amigo para que te mida.

Cómo moverte por la Interfaz de Quest 2

Ahora te voy a enseñar a moverte por la interfaz y un truquito que vas a usar siempre.

Para reorientar la vista, solo tienes que mirar hacia donde quieras centrar la escena y dejar pulsado el botón de menú del control derecho o izquierdo, y para abrir el menú del sistema y salir de una aplicación, solo tienes que darle una vez y pulsar sobre la ventana de Home. Para moverte por la interfaz, usa las líneas que salen de los controles y selecciona usando el gatillo principal o el botón A.  

Esta es la barra de acceso rápido, y aquí tienes los ajustes rápidos, donde puedes consultar la hora, la batería, y la conexión Wifi entre otras cosas. 

Te aconsejo que conectes las gafas al router cuanto antes. 

Arriba a la derecha tienes la ventana de configuración, ahí es donde vamos a tocar todos los ajustes del siguiente paso. Yo tengo una categoría extra llamada Desarrollador que se activa de una manera especial, y te ofrece opciones experimentales que aún están en fase Beta. 

También necesitas activar el modo desarrollador para poder descargar juegos de SideQuest.

Si vuelves a la barra de acceso rápido, a la derecha verás la biblioteca de aplicaciones donde se alojan todos los juegos y apps que hayas descargado o que ya estén descargados por defecto. 

 Puedes ayudarte de los filtros para para ver las aplicaciones instaladas del propio ecosistema de Meta, los juegos, y las aplicaciones no deseadas, que será una categoría muy importante cuando hablemos de SideQuest. 

Puedes fijar las aplicaciones que quieras en el menú universal para que se cree un acceso rápido. La cámara para mi es muy útil porque grabo constantemente vídeos en mis Quest, además también te permite iniciar una transmisión en tu ordenador, móvil o televisor para que los demás puedan ver en pantalla plana a qué estás jugando. 

En el menú universal también tienes acceso rápido al administrador de archivos, donde encontrarás todas las carpetas del dispositivo. La tienda, donde podrás echar un vistazo a los juegos y aplicaciones de Meta, y la app de amigos, para poder enviar y recibir peticiones de amistad y jugar con tus amigos online, enviar mensajes de texto o hacer llamadas grupales. 

Por último, en Quest 2 podemos abrir varias ventanas a la vez en la Home y escuchar música mientras vemos el directo de nuestro streamer favorito. También puedes cambiar el tamaño de las ventanas a tu gusto o recolocarlas. A esto se le llama multitarea

Sistema Guardián de Quest 2

La primera vez que encendiste las gafas ya te pidió crear el sistema guardián o área de juego, pero te explico como hacerlo bien y qué configuraciones extra hay respecto a la sensibilidad. 

Como ya sabes moverte por las carpetas y opciones del sistema, dirígete a configuración y en Sistema guardián podrás dibujar el espacio de juego y los muros de prevención para no golpear las paredes ni ningún objeto de tu habitación. Es posible que cuando apagues y enciendas las gafas te vuelva a pedir que crees el área de juego, aunque lo normal es que quede guardada la configuración anterior.

Es muy importante que no lo desactives y que el espacio sea de al menos 2×2 metros, lo suficientemente grande para no rozarlo con las manos y que te saque de las inmersión. 

Hay dos tipos de sistema guardián, el fijo, que creará un círculo perfecto de 1 metro a tu alrededor, y sirve para cuando no te vayas a mover físicamente del espacio de juego, y la segunda es con Desplazamiento, que tienes que ajustar trazando una línea en el suelo y uniéndola con el principio para crear los muros, y como su nombre indica sirve para cuando nos movemos por el espacio de juego y es el que más vas a usar. 

También puedes reducir o aumentar la sensibilidad del guardian para que te avise antes de tocarlo, o incluso jugar sentado en una silla giratoria si tienes poco espacio. 
En Quest 2 el tamaño máximo del guardián son 15 metros y el mínimo 2. Aunque hay maneras de hacerlo más grande.

Un consejo, si vives con otras personas, es muy recomendable marcar el límite del guardian en el suelo con cinta adhesiva de algún color, de esa manera los demás conocerán cuál es tu espacio de juego y hay menos posibilidades de que los golpees con los controles si deambulan por la zona. 

También puedes activar la percepción visual en Quest 2 para ver una estela fantasma cuando alguien invada tu espacio. 

Configuración y Ajustes de Quest 2

Aquí viene lo gordo señores, la configuración del sistema. 

Vamos a empezar por crear tu avatar. Dirígete a Perfil> Editar avatar.

Ahí podrás cambiarle la ropa y el aspecto físico a tu gusto para que quede totalmente personalizado. La verdad es que el sistema de personalización de avatares de Meta está bastante bien, y si quieres y te sobra el dinero puedes comprar accesorios extras como este vestidito naranja butano de la marca Netflix. Te deja editar casi cualquier parte de la cara así que adelante, no te cortes.

Como ya tienes tu avatar virtual, vamos a aprender a hacer amigos. 

Dirígete a la aplicación social y ahí podrás buscar virtumaniacos por el nombre de usuario, enviarles una petición de amistad o incluso chatear con ellos. Es muy útil para cuando estás jugando y quieres invitar a alguien a tu sala de juego. 

Ya sabes cómo comprar e instalar aplicaciones a través de la tienda, pero aún no sabes cómo desinstalarlas

Ve a la biblioteca de aplicaciones, pincha en los tres puntitos y dale a desinstalar, así de fácil. 

Para cambiar el idioma del dispositivo, ve a Configuración>Sistema> Idioma y Región. Ahí tienes toda la lista de idiomas disponible. 

Este dispositivo también cuenta con un modo nocturno que reduce la emisión de luz azul para ayudar con el cansancio ocular, aunque yo nunca lo activo. 

Lo que si dejo activado son las notificaciones que te avisan cuando alguien está conectado o te ha enviado un mensaje en el chat. Puedes activar o desactivar las notificaciones de cada aplicación que tengas instalada, incluso hacer que las notificaciones del teléfono te lleguen a las gafas como los mensajes de Whatsapp.

Por el contrario si no te gustan, puedes darle al modo no molestar.

Para ver cuánto almacenamiento libre te queda en las gafas, ve a Configuración y a Almacenamiento. Puedes ver por colores qué es lo que más te está ocupando. 

Otro punto importante es cambiar la tasa de refresco de la pantalla, en Quest 2 podemos subirla hasta los 120Hz, aunque con 90Hz tienes más que suficiente y ahorrarás un poco de batería. Para cambiarlo ve a Configuración> Sistema> Pantalla, y activa la casilla de los 120Hz. 

Ahora también te recomiendo que actives el Hand Tracking, una tecnología que te permite navegar por la interfaz de Quest sin los controles usando sólo tus manos e incluso hay juegos compatibles que se sienten increíblemente inmersivos. Además el Hand Tracking de Meta es el mejor que he podido probar, funciona muy bien y yo lo uso cuando no tengo los mandos cerca. 

Para activarlo ve a Configuración> Seguimiento de manos y activa la primera casilla. También te recomiendo que actives la segunda y pongas la sensibilidad en alto. 

Pasemos ahora al passthrough, si no sabes lo que es mira el diccionario VR. 

Te recomiendo que actives el atajo de doble toque para que puedas activar o desactivar el passthrough golpeando con los dedos dos veces el lateral del visor, así es mucho más cómodo. 

Ve a Configuración> Sistema Guardián, y activa la casilla de doble tap. 

En Quest 2 el passthrough es en blanco y negro y a baja resolución, es casi imposible ver con nitidez a través de las cámaras y solo sirve para orientarnos en el espacio de juego y poco más. Aunque existen aplicaciones de realidad mixta para este visor, no se disfrutan del todo debido a la falta de color y claridad.

Si tienes algún problema con los ajustes o hay errores en el software que no eres capaz de solucionar, podrías hacer un reinicio de fábrica.

Simplemente deja pulsado el botón de encendido más el botón de bajar volumen durante unos segundos, se abrirá un menú en tus Quest 2 y debes seleccionar restablecimiento de fábrica. Te puedes mover por las opciones usando los botones de volumen, y seleccionarlas usando el botón de encendido. Confirma la selección y listo, más limpio que una patena. Esto borrará todas las configuraciones y juegos que tengas guardados en el dispositivo y solucionará cualquier error, pero no te preocupes porque tus juegos y partidas quedarán a salvo en la nube, no se perderán. 

Te he mencionado como hacer capturas y grabar la pantalla pero en Quest 2 además existe un atajo para hacerlo solo con el control. Debes dejar pulsado 1 segundo el botón de Meta más el gatillo principal y empezará la grabación, si lo haces rápidamente hará una captura. Además puedes cambiar la resolución y el formato de imagen desde los ajustes, vas a Experimental y activas la casilla de configuración avanzada de la cámara. 

Ahora en Sistema verás un nuevo apartado llamado Cámara, ahí puedes elegir el grado de estabilización de imagen, si quieres que sea cuadrada, horizontal o vertical, y la calidad. Todas las capturas y vídeos se guardan dentro de Archivos en Contenido Multimedia.

Otra configuración que seguro que te va a gustar es poder cambiar el entorno virtual de tu casa.

Aunque echamos de menos poder colocar nuestros muebles virtuales y decorar nuestra habitación con dianas y figuritas, parece que Quest aún no admite el sistema de personalización que teníamos con las Oculus Rift y que nos gustaba tanto. Aún así puedes cambiar tu entorno desde Configuración. En Personalización encontrarás todos los entornos virtuales que tienes disponibles por parte de Meta. También puedes cambiar al modo oscuro de la interfaz y cambiar el tamaño del texto. Están muy chulos pero además puedes descargar entornos no oficiales diseñados por terceros a través de SideQuest. Por ejemplo mira este de Minecraft o este otro de los Simpson. 

Ya vamos acabando, y una función muy interesante que acaba de llegar a las Quest 2 es utilizar el Hand Tracking para poder navegar por la interfaz de Quest usando solo nuestras manos. Para activarlo, dirígete a Configuración, y en Experimental activa el Direct Touch. Ahora ve al menú de ajustes rápidos y activa la Multiventana. Deja los mandos en una mesa o en el suelo y ya podrás tocarlo todo con las manos, pero por ahora solo funcionan los dedos índices así que te sentirás como un médico de cabecera. 

La V.50 también nos permite ya ejecutar aplicaciones 2D como el navegador o Discord mientras estamos jugando sin cerrar el juego como ocurría antes. Es muy útil por ejemplo para leer una guía mientras estás intentando resolver puzzles en The Room VR. 

La última configuración que voy a mencionar en este paso, aunque existen muchas otras menos importantes, es poder escanear toda tu habitación y añadir muebles y ventanas y otros objetos para impedir chocar con ellos. Debes escanearlos manualmente con los controles, y te aparecerán como cubos blancos o siluetas en la realidad virtual para que sepas en qué lugar de la habitación te encuentras. 

Recuerda que si no conoces alguno de los términos mencionados en este vídeo puedes consultar el Diccionario VR.

Descargar juegos y aplicaciones en Quest 2

Este es uno de los puntos más importantes para la mayoría de virtumaniacos, así que te voy a explicar todas las opciones que tenemos tanto gratuitas como de pago. 

Por un lado, tenemos la tienda oficial de Quest / PICO y la tienda oficial de SteamVR, donde encontraremos juegos de pago y algunos gratuitos. Para jugar a juegos de Steam VR necesitaremos un ordenador, pero de eso hablaremos más adelante. 

Por otro lado tenemos las tiendas no oficiales como SideQuest o itch.io, que no son tiendas como tal y aunque puedes encontrar algunos juegos de pago, la mayoría son gratuitos y solo buscan feedback y apoyo para llevar sus juegos a las tiendas oficiales. 

Puedes acceder a las tiendas oficiales y comprar juegos desde la página web en un ordenador, desde la aplicación oficial en el móvil, o desde dentro de las propias gafas. 

Si quieres hacerlo a través de un vageador web, debes loguearte con tu cuenta para poder sincronizar los juegos que compres y que queden guardados en tu dispositivo para descargarlos e instalarlos más tarde. 

Antes de comprar echa un vistazo al grado de intensidad del juego, esto te indica si mareo mucho o poco. Además recuerda que si el juego no te convence puedes devolverlo si no han pasado más de 14 días desde su compra y si vives fuera de Europa además de los 14 días debes haberlo jugado menos de 2 horas. 

Yo te aconsejo que empieces con experiencias estáticas y evites los juegos de conducción y simuladores de aviones y naves espaciales, porque si no estás acostumbrado a la realidad virtual te podría desorientar y marear mucho, aunque depende de la persona. 

Juegos como Beat Saber, Super Hot, First Steps y First Contact o Elixir son perfectos para iniciarte. 

Además recuerda activar el viñeteado siempre que puedas y hacer sesiones cortas de 15 minutos y retirarte el visor cuando empieces a marearte demasiado. Vuelve a ponértelo cuando te recuperes, y poco a poco te acostumbrarás a lo que yo denomino cinetosis virtual. 

Aquí tienes algunos trucos para prevenir los mareos.

En Quest también existe una tienda alternativa llamada App Lab con cientos de juegos y aplicaciones que aún no cumplen con los requisitos de calidad mínimos para entrar en la tienda oficial pero que prometen y se someten a continuas revisiones. De hecho hay desarrolladores que simplemente no quieren cumplir con los requisitos de la tienda de Quest y prefieren dejar su juego en esta tienda.

Muchos de los juegos que hay en la App Lab han pasado a ser de mis favoritos, y lo mismo ocurre con SideQuest. 

Por último tendríamos itch.io, una plataforma destinada a publicar videojuegos independientes, ​muchos de ellos resultado de game jams, y que ya contiene más de 200.000 juegos.​ Algunos de estos juegos de realidad virtual son de pago, y la mayoría gratuitos, con versiones tanto para PCVR como para Standalone. Hay de todo, y en mi opinión tienes que rebuscar mucho para encontrar algo decente, pero hay auténticas joyitas

¡Además tenemos que apoyar a los desarrolladores independientes hombre! 

Ver vídeos y películas 3D en Quest 2

Así es, con las Quest 2 también puedes viajar sin moverte de casa y os aseguro que es una auténtica pasada. Además gracias a BigScreen podemos ver películas, series de anime, Netflix e incluso Prime Video en buna pantalla de cine gigante, y se siente literalmente como si estuvieras en una sala de cine real. Puedes alquilar películas 3D que ofrece la plataforma o ver vídeos que tengas descargados en tu ordenador o desde el navegador Web. Así que sí, a partir de ahora podrás ver mis vídeos a lo grande, ya no tienes excusa. 

Además puedes incluso jugar a juegos de pantalla plana en esta pantalla de cine, y con un truquito puedes disfrutarlos en 3D.

En este vídeo te enseño como jugar tus juegos normales en 3D.

Para descargar BigScreen la aplicación ve a la store de Quest e instálalo, es gratis. 

Para viajar, si no cuentas con un ordenador y solo usas las gafas, yo te recomiendo la aplicación Wander. Tienes prácticamente las ciudades y países del mundo más importantes, y lo verás todo en 360 grados.

Pero si ya quieres flipar de verdad, instala Google Earth VR en tu ordenador y siéntete Superman surcando los cielos de La Tierra a escala Real, pudiendo visitar cualquier rincón del mundo en 3D. La de veces que he visitado yo Japón, ya conozco hasta algunas de las calles principales. Qué maravilla.

Eso sí, necesitas de una buena conexión a internet.

Conectar las Quest 2 al ordenador

Este es el último paso para tener completamente configuradas tus Quest 2, aprender a conectarlas al ordenador para disfrutar de la mejor experiencia posible en realidad virtual. Pero si no tienes PC, puede omitir este paso y saltar al final del vídeo donde te doy un par de consejos para mejorar la calidad gráfica de los juegos en Standalone.

Antes de empezar revisa los requisitos mínimos y recomendados para poder jugar con fluidez, porque aunque tengas un ordenador, si no cumples con estos requisitos no te va a servir de nada.

Requisitos mínimos:

  • GPU: Nvidia GTX1060 / GTX 1660 de 6GB o equivalente de AMD.
  • CPU: Ryzen 5 3600 / 5600 o Intel i5 8600 o equivalente.
  • RAM: 16 GB de RAM.

Requisitos recomendables para jugar casi cualquier título sin mods:

  • GPU: Nvidia RTX 2080 o equivalente de AMD.
  • CPU: Ryzen 5 3700X / 7 5700X o Intel i7 9900k o equivalente.
  • RAM: 32 GB de RAM.

Requisitos para jugar a todo con mods incluidos:

  • GPU: Nvidia RTX 3080 (aunque están apunto e salir algunos títulos que exigirán una 3090)
  • CPU: Intel i7 11700k o equivalente.
  • RAM: 32 GB de RAM.

Y para conectar las gafas al ordenador, tienes un tutorial muy completo y sencillísimo en el siguiente vídeo.

Primero necesitas instalar SteamVR en tu biblioteca de Steam. Luego instala la aplicación oficial de Oculus (la de Quest 2, no la de Rift) en tu ordenador. Ahora inicia sesión con tu cuenta Meta y añade tus Quest 2 en el apartado Dispositivos. 

Ejecuta Steam VR en tu ordenador. 

Desde las gafas podrás conectarte de 2 maneras a tu ordenador, por Quest Link mediante cable USB o por Air Link mediante WiFi. Si lo vas a hacer por Wifi es recomendable un Router WiFi 6 y tu ordenador las Quest 2 deben estar conectados a ese mismo router. Tienes más detalles y todos los pasos en el vídeo tutorial de arriba.

Cuando te conectes verás la Home de Oculus Desktop y podrás partir de ahí podrás iniciar cualquier juego de SteamVR y empezar a jugar. Para jugar solo tienes que ejecutar el juego como lo harías normalmente y ponerte las gafas. 

Hay muchas configuraciones en la app de Oculus que te recomiendo ajustar si quieres que todo vaya fluido. 

Para ver todo el catálogo de juegos de Steam VR abre la tienda y ve a la categoría de “Títulos de RV”. Ahí los tienes todos ordenador con etiquetas y filtros. 

También existen juegos de pantalla plana en Steam que tienen compatibilidad con la realidad virtual, pero para saber qué grado de inmersión te ofrecerán, debes hacer scroll hacia abajo y la derecha verás estos símbolos dscriptivos. 

Compatibilidad con VR’ quiere decir que acepta visores compatibles con SteamVR, y si vas más abajo a características del producto podrás ver qué plataformas acepta.

Detección de movimiento de mando‘ quiere decir que podremos usar los controles de las gafas, porque hay juegos que los tendrás que jugar con ratón y teclado o mando aunque uses el visor. 

Y ‘Solo VR’ significa que el juego es nativo y solo se puede jugar usando unas gafas de realidad virtual, vamos que es un juego de Steam VR.

Además de los juegos de Steam también tienes el catálogo de Oculus Rift, juegos de PCVR exclusivos de Quest que podrás comprar en la tienda de Meta usando la app de Oculus Desktop o desde el sitio web oficial. 

Y como guinda del pastel, además podemos disfrutar de juegos indies descargados en nuestro ordenador a través de itch.io u otros portales. 

Estos han sido los 10 primeros pasos que deberías hacer para configurar tus nuevas Quest 2 y sacarles el máximo provecho posible. ¿Qué te han parecido? ¿Te ha resultado fácil seguir la guía?

Me gustaría que dejaras tu opinión en los comentarios, y si tienes alguna duda o crees que falta algo en esta guía te invito a que lo compartas en el mejor servidor de Discord hispanohablante de la VR, donde además encontrarás noticias, ofertas, juegos y accesorios para que no te pierdas nada.

¡Pero aquí no acaba todo!

Voy a darte 4 pasos extra que puedes aprender fácilmente para llevar tus Quest 2 a otro nivel. 

¿Qué otras cosas puedes hacer con las Quest 2?

Actualmente con las gafas de realidad virtual puedes hacer muchas cosas a parte de jugar. Como ya he dicho, uno de los usos que más sentido tienen es viajar o usarlas para planificar tus futuras aventuras, pero también puedes usarlas para hacer ejercicio en realidad virtual. De hecho su uso para fitness es una de los principales motivos por las que un gran porcentaje de usuarios se compran las Quest 2. 

¿Quieres bajar de peso o ponerte en forma mientras te lo pasas bomba y sin darte cuenta del cansancio? Entonces ponte Pistol Whip en Hardcore y ya verás. Pero es que además hay montones de aplicaciones que no son juegos dedicadas exclusivamente al fitness, con entrenadores personales y rutinas diarias. 

Y también hay muchos accesorios VR fitness que te ayudarán a evitar el sudor y aliviarán el calor de tus sesiones de juego.

KIWI design Facial Interface Kompatibel mit Quest 2, verbesserte 6 in...
  • Lichtblocker: Basierend auf der Facial...
  • Bequemes Lederpolster: 1. Das 0,63 Zoll...
  • Hygiene Sportpolster: Neben dem...
  • Patentierter L-förmige Lüftung Interface...
  • 6-in-1-Set: 0,63-Zoll-Leder-Gesichtspolster *...
Skyreat VR - Máscara protectora para Oculus Quest 2 (3 unidades),...
  • Menos sudoración más juegos: estas...
  • 【Función sin costuras】 Puede reducir la...
  • Lavable a máquina: cada máscara de...
  • Diseño ajustable: el cierre de velcro...
  • Increíble tacto de seda de hielo: suave y...
BOBOVR F2- Active Air Circulation Facial Interface for Oculus Quest 2,...
  • Adaptado a oculus quest2, incluye un...
  • Sistema de ventilación activo: equipado con...
  • Admite la carga de la interfaz tipo c (igual...
  • El peso del anfitrión es de solo 30 g, se...
  • Use cuero de PU más suave y acolchado de...
JISULIFE Ventilador de Cuello Portátil, 4000 mAh Ventilador Cuello...
  • 【2022 nuevo diseño】JISULIFE ventilador...
  • 【Libera tus manos】JISULIFE ventilador...
  • 【3 velocidades, larga duración】JISULIFE...
  • 【Silencioso y cómodo】Este ventilador de...
  • 【Aplicación amplia y mejor...

También puedes navegar por internet como si estuvieras en el ordenador y escribir en tu teclado virtual. Yo por ejemplo a veces coloco el calendario de Notion a la izquierda y pongo música en YouTube a la derecha mientras repaso mis guiones en el centro. 

Por supuesto otro de los usos más comunes es socializar a través de VRChat, Rec Room o Alter Space.. Ah no Alter Space ya no… U otras aplicaciones sociales, para aprender idiomas, hacer amigos, e incluso buscar a tu media naranja. No sería la primera vez que escucho una historia de amor en VR Chat que acabó en matrimonio en la vida real. 

Puedes pintar en cuadros virtuales con una precisión magistral, a mi aún me sorprenden algunos cuadros que he visto en Reddit de usuarios que utilizan las gafas para crear auténticas obras de arte. Y no solo pintar, también puedes diseñar edificios, modelar objetos, y componer música.

Yo las he estado usando también para desarrollar mis propias aplicaciones y juegos en realidad virtual, utilizando Unity y algunos conocimientos básicos de programación. 

Pero el último uso que todos le daríamos, y que no nos interesa a nadie, es ver y sentir contenido para adultos. Hay vídeos +18 con vista estereoscópica que te dejarán boquiabierto, parece totalmente real, e incluso existen accesorios que se sincronizan con la imagen para ayudarte a sentir más… cosquillas. 

Mejora la calidad gráfica de Quest 2

Aquí va otro paso que deberías aprender si quieres sacar el máximo partido a tus gafas de realidad virtual. 

Puedes mejorar la calidad gráfica de Quest 2 de una manera muy sencilla, aunque a costa de un peor rendimiento de la batería. 

Yo te recomiendo que lo pruebes, solo para que lo experimentes, y si consigues apreciar la diferencia, vuelve aquí y deja tu like en los comentarios.  

Por supuesto tengo un tutorial para mejorar la calidad gráfica en Quest 2 que te dejo aquí abajo.

Mejora la calidad gráfica de Quest 2 en PCVR

Si lo que quieres es mejorar la calidad gráfica en PCVR porque tu ordenador es mejor que el de la Nasa, entonces muy atento. 

¡Ah no! ¡Que también tengo tutoriales para eso!

Si es que soy un cacho de pan, no veas como os cuido. 

Lo dicho, tienes el vídeo tutorial aquí debajo. Y también te recomiendo que revises antes el Diccionario VR para que compensar mejor los términos de la realidad virtual, porque te va a hacer falta. 

Los mejores accesorios para Quest 2

Por último, aunque quizás añada nuevos pasos más adelante a esta guía, te recomiendo sí o sí hacerte con un par de accesorios que mejoren la comodidad y aumenten la duración de la batería. 

¿Por qué?

Porque las Quest 2 vienen por defecto con una sujeción de muy baja calidad que te dará dolores de cabeza en largas y medianas sesiones de juego, y que además es difícil de ajustar si no estás acostumbrado. Por fortuna en este dispositivo tenemos una amplia variedad de accesorios para los controles y las gafas. De verdad que notarás mucho la diferencia. 

Y lo mismo ocurre con los controles, son una auténtica maravilla, pero puede que en alguna ocasión se te resbalen por el material plasticoso con el que están hechos así que yo les he puesto unos grips para que sea imposible que se me caigan y se rompan. 

VR Cover Controller Grips for Meta Quest 2 (Light Grey)
  • ✅ Designed for Meta/Oculus Quest 2 touch...
  • ✅ Improve grip, reduce slippage: Non-slip...
  • ✅ Freedom to release the controllers: You...
  • ✅ Adjustable straps: Suitable for different...
  • ✅ Wipeable and washable: Easy to keep the...

Si eres un buen jugón, te darás cuenta muy pronto de que la batería de las gafas no dura nada, apenas un par de horas como mucho, y no te será suficiente. Tienes tres opciones para mejorarla, comprar un strap rígido con batería, comprar una power bank y un cable USB y guardartela en el bolsillo o una riñonera, o comprar el cable especial de JSAUX y jugar mientras cargas el visor a la toma de corriente y así tener batería infinita. 


Virtumaniacos espero que os haya gustado mi guía de iniciación a la realidad virtual, y sobre todo, que os haya ayudado, que eso es lo importante. Cualquier duda que tengas puedes consultarla en nuestro servidor de Discord, donde además encontrarás las últimas noticias en accesorios y próximos lanzamientos para la realidad virtual y podrás jugar con otros virtumaniacos. 

Facebook
Twitter
Email

Sobre Christian Morato Varela

¡Hola! Mi nombre es Christian Morato y me dedico a emprender negocios digitales. Desde muy pequeño siempre he tenido claro qué era lo que quería hacer en la vida. Crear. Hoy día soy creador de contenido para YouTube y las distintas redes sociales, trabajo como redactor en varios de mis blogs, diseño y planifico proyectos desde cero e imparto clases en mi academia online.

El mundo de la realidad virtual me apasiona y decidí empezar este proyecto para traer las últimas noticias y actualizaciones, no podemos saber a dónde llegará esta tecnología pero algo tengo claro ¡Es increíble!

Artículos relacionados

Meta Horizon OS ya está aquí

Meta Horizon OS ya está aquí

¡Nuevo Sistema Operativo VR! Meta Horizon OS ya está aquí Meta acaba de anunciar algo grande.Tras el exitoso lanzamiento de…
¿Se filtran Meta las Quest 3S?

¿Se filtran Meta las Quest 3S?

Se filtran Meta las Quest 3S – Especificaciones y Rumores Hace unos días un usuario de redit subió unas imágenes…
Las nuevas gafas PICO 4 S con Realidad Mixta podrían llegar muy pronto

Las nuevas gafas PICO 4 S con Realidad Mixta podrían llegar muy pronto

Las nuevas gafas PICO 4 S con Realidad Mixta Llevamos meses escuchando rumores sobre las posibles nuevas gafas de ByteDance,…

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de ofertas exclusivas, los últimos artículos y las mejores noticias sobre la Realidad Virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartír via...

Facebook
Twitter
Reddit