Qualcomm y Meta se unen para fabricar chips adaptados a la realidad virtual

Qualcomm y Meta se unen para crear nuevos procesadores Snapdragon XR de próxima generación

Estas dos grandes compañías anunciaron ayer durante la conferencia IFA 2022 un acuerdo estratégico por varios años para colaborar juntos en la fabricación de chips personalizados para visores de realidad virtual.

Aunque la noticia podría dar a entender que los chips serán exclusivos de Meta, el equipo de UploadVR se puso en contacto con Qualcomm para obtener respuestas y confirmaron que estos nuevos procesadores no tendrán exclusividad y podrán ser utilizados en cualquier visor.

Aún así Mark Zuckerberg dijo que los chips se utilizarán para su futura hoja de ruta de productos Quest, y que el acuerdo involucrará a ambos equipos de ingeniería a trabajar juntos a largo plazo.

Al asociarnos con Meta, estamos reuniendo a dos empresas líderes del metaverso para revolucionar el futuro de la informática para miles de millones de personas en los próximos años. Este acuerdo permitirá a nuestras compañías ofrecer los mejores dispositivos y experiencias de su clase para transformar la forma en que trabajamos, jugamos, aprendemos, creamos y nos conectamos en el metaverso»

Cristiano Amon, presidente y director ejecutivo de Qualcomm Incorporated

Parece que Meta no pretende con esta estrategia diferenciar a Quest de otros visores basados en Android, sino más bien forjar una alianza frente a la futura amenaza de Apple.

Según  un informe detallado de The Information el futuro visor de realidad mixta de Apple contará con el chip M2 utilizado en las últimas MacBooks y hace apenas unos días una empresa vinculada a Apple solicitó la marca comercial «Reality Processor». Parece que la manzanita quiere dar un buen mordisco al pastel y pretende lanzar un producto premium que según The Information tendrán un precio superior a los $2000.

A nosotros como consumidores siempre nos va a favorecer que las empresas se unan al desarrollo de nuevos dispositivos, pero parece que Meta teme que una empresa con una base de fans tan enorme y que además es capaz de producir sus propios chips pueda ensombrecer sus planes de futuro.

Estamos trabajando con Qualcomm Technologies en chipsets de realidad virtual personalizados, impulsados por plataformas y tecnología Snapdragon XR, para nuestra futura hoja de ruta de productos Quest. La realidad virtual trae desafíos novedosos y multidimensionales en computación espacial, costo y factor de forma. Estos chipsets nos ayudarán a seguir llevando la realidad virtual a sus límites y ofrecer experiencias increíbles»

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta

Actualmente Meta Quest 2, Pico Neo 3 y Vive Focus 3 usan el chip Snapdragon XR2 de Qualcomm, una variante del Snapdragon 865 utilizado en móviles de última generación como el Samsung Galaxy S20. Este chip fue distribuido a principios de 2020 y desde entonces no ha habido un nuevo chip XR, a pesar de que Qualcom a lanzado dos nuevas generaciones del 865.

Un dato interesante es que el actual chip XR2 está etiquetado como «Gen 1» en la web oficial de Qualcomm, esto quiere decir que quizás el próximo chip no sea el XR3 sino un XR2+.

Según algunos rumores el próximo visor de Meta Quest Pro (Project Cambria) podría venir con el actual chip XR2 Gen 1, pero con una velocidad de reloj superior que la de Quest 2 y el doble de RAM.

Gracias a esta asociación podemos garantizar que las próximas gafas de realidad virtual vendrán al fin con un chip actualizado, aun no siendo el XR3, será mucho más potente y capaz de mejorar los gráficos y el rendimiento de los futuros videojuegos y aplicaciones.

Tendremos que esperar al 2023 para averiguar qué nuevas capacidades tendrás los visores de realidad virtual Standalone.

Facebook
Twitter
Email

Sobre Christian Morato Varela

¡Hola! Mi nombre es Christian Morato y me dedico a emprender negocios digitales. Desde muy pequeño siempre he tenido claro qué era lo que quería hacer en la vida. Crear. Hoy día soy creador de contenido para YouTube y las distintas redes sociales, trabajo como redactor en varios de mis blogs, diseño y planifico proyectos desde cero e imparto clases en mi academia online.

El mundo de la realidad virtual me apasiona y decidí empezar este proyecto para traer las últimas noticias y actualizaciones, no podemos saber a dónde llegará esta tecnología pero algo tengo claro ¡Es increíble!

Artículos relacionados

Meta Horizon OS ya está aquí

Meta Horizon OS ya está aquí

¡Nuevo Sistema Operativo VR! Meta Horizon OS ya está aquí Meta acaba de anunciar algo grande.Tras el exitoso lanzamiento de…
¿Se filtran Meta las Quest 3S?

¿Se filtran Meta las Quest 3S?

Se filtran Meta las Quest 3S – Especificaciones y Rumores Hace unos días un usuario de redit subió unas imágenes…
Apple Vision Pro vs Quest 3

Apple Vision Pro vs Quest 3

Apple Vision Pro vs Quest 3 Con le exitoso lanzamiento de la Apple Vision Pro al mercado, a muchos virtumaniacos…

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de ofertas exclusivas, los últimos artículos y las mejores noticias sobre la Realidad Virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartír via...

Facebook
Twitter
Reddit