Proyect Cambria fecha de lanzamiento
Mark Zuckerberg a anunciado por fin una fecha de lanzamiento para su nuevo visor Proyect Cambria, algo que sin duda llevábamos esperando mucho tiempo.
No nos andaremos con rodeos, ayer durante la presentación de los resultados financieros de meta, Zuckerberg mencionó que su dispositivo de gama alta Proyect Cambria estará disponible a finales de 2022, sin dar una fecha exacta de salida.
Aún así ya podemos respirar tranquilos y saber que los rumores sobre su inminente lanzamiento en el segundo trimestre del año eran erróneos.
Y para todas aquellas personas que aún se debaten por si adquirir unas Quest 2 o esperar al lanzamiento de Cambria, tenemos más noticias.
Actualización:
Según un informe filtrado por The Information que hace referencia a una hoja de ruta interna de la compañía, Meta lanzará 4 nuevos dispositivos VR en los próximos 2 años, siendo el primero de ellos Proyect Cambria Meta Quest Pro que será lanzado en Septiembre de este mismo año, seguido de Project Stinson (Meta Quest 3) en 2023 y Funston, la segunda generación de Proyect Cambria, en 2024. Y por último Cardiff, la posible cuarta generación de Quest.
Además los compañeros de la plataforma de noticias UploadVR se pusieron en contacto con el portavoz de Meta el cual ha desmentido el precio orientativo de $800. Y aunque por lo general a las empresas no les gusta hablar de este tipo de rumores y filtraciones, en este caso el portavoz afirma que el precio será significativamente más alto que $800.
Esta declaración nos hace pensar que su visor apunta a un público mucho más exigente, y que posiblemente su costo final supere los $1.000.
Según el CEO de Meta, este visor estará 100% orientado al ámbito laboral, pensado para sustituir eventualmente a nuestro portátil o equipo de trabajo. Tendrá una tecnología mucho más avanzada que la de Quest 2, aunque ha vuelto a mencionar que Proyect Cambria no sustituirá a Quest. Ya sabemos que vendrá con Passthrough a color, una ergonomía mejorada y seguimiento ocular y facial.
Si quieres saber más datos del dispositivo lee nuestro artículo Meta Quest 2 vs Proyect Cambria.
Pero esa no ha sido la única noticia interesante esta semana, durante la presentación de los resultados financieros se dedicó la mayor parte del tiempo a justificar las inversiones realizadas para la creación del metaverso, y ha avisado a los accionistas de que las inversiones en el Metaverso no darán frutos hasta la década de 2030.
Y no es de extrañar, todos sabíamos que aún era demasiado pronto para implementar una tecnología tan avanzada a gran escala.
Meta entregó una actualización trimestral a sus accionistas con los últimos ingresos y gastos de la empresa, la cual indica que Reality Labs y la división XR de metaverso han logrado un incremento del 30% de ganancias al año, pero también han aumentado los gastos, en concreto un 62% más respecto al 2021.
«Hemos formado varios equipos que trabajan unidos para construir tecnología XR y el metaverso. Esto se aplica tanto a la realidad virtual como a la realidad aumentada y otros proyectos en los que estamos trabajando. Sentimos que hemos alcanzado el éxito en todos nuestros proyectos y se ve reflejado en las estadísticas del mercado. Ahora es cuando nuestra tecnología está lista para despegar.
Las pérdidas de Reality Labs las estamos experimentando hoy. Quiero decir, tener esos equipos en funcionamiento es algo que se ve que influye en los resultados y es una de las razones por las que creo que las tasas de crecimiento y los gastos han sido tan altos, y creo que continuaremos invirtiendo más durante algún tiempo. Pero en algún momento las tasas de crecimiento respecto al gasto se reducirán.
Aunque esto no va a ocurrir hasta que esos productos realmente lleguen al mercado y escalen de manera significativa y el mercado termine siendo algo más grande de lo que es ahora, lo que implicará una gran fuente de ingresos y ganancias para el negocio. Es por eso que he mostrado los resultados de ingresos como de gastos de esta década.
Ahora mismo estamos plantando las bases para lo que espero que sea una década de 2030 muy emocionante, cuando estemos más establecidos como plataforma informática principal en ese momento. Por supuesto habrá resultados positivos en el camino hacia el futuro, pero creo que esta va a ser una meta a largo plazo.»
Mark Zuckerberg, CEO de Meta
Ya han pasado 8 años desde que meta adquirió Oculus y desde entonces avisó a sus accionistas que tardaría 10 años en traer el metaverso. Ahora ha vuelto a reflexionar y según su comunicado esos 10 años se quedaron cortos.
Pero el primer intento de metaverso por parte de Facebook fue en 2016 con Facebook Spaces, una aplicación de realidad virtual social que finalmente se lanzó en 2017 para luego cerrar y ser sustituida por Horizon en 2019. De hecho Horizon Worlds no fue lanzado hasta 2021 y aún hoy día solo está disponible en Canadá y Estados Unidos.
Repasando el historial de inversión y gastos de Meta (entre 2 mil y 3 mil millones de dólares por trimestre…) tiene sentido por qué la compañía es cuestionada constantemente sobre sus elevados gastos.
Esto sumado al comunicado de que las inversiones no serán rentables hasta 2030 no ayuda a mejorar la confianza de los accionistas.
Y para mitigar el golpe, Zuckerberg dijo durante el comunicado que el plan de la compañía es utilizar los ingresos de sus otros negocios ajenos a la XR (Facebook, Instagram y similares) para financiar los gastos del metaverso.
También ha anunciado el lanzamiento a nivel mundial de Horizon Worlds Web, una versión a parte de la XR en la que no será necesario el uso de visores de realidad virtual (aunque recomienda utilizarlos) y estará disponible para un gran número de plataformas.
El Metaverso de Mark Zuckerberg es su gran apuesta, la pieza central de todo su proyecto, y para que sea sostenible ha vuelto a destacar las mejoras que se han hecho en la monetización del metaverso para creadores de contenido y que así puedan ganarse la vida en Horizon Worlds.
Pronto tendremos más detalles sobre el nuevo visor y su metaverso.
¿Crees que Meta logrará su objetivo en 2030 o lo hará antes?