Qué es la computación espacial
La computación espacial no es algo nuevo, llevamos años utilizando la computación espacial sin darnos cuenta, pero nunca nos han hablado de ella abiertamente.
Por ejemplo el GPS de un coche es un asistente doméstico virtual que usa sistemas espaciales (reconocimiento de voz) para asistirnos sin la necesidad de interactuar con él directamente. Otro ejemplo serían los escáneres de códigos QR.
No es difícil entender qué es la información espacial y cómo funciona.
Virtumaniacos
La computación espacial integra el mundo digital al mundo físico de forma natural para procesar y representar datos virtuales de una manera más accesible, permitiendo interfaces de usuario mucho más intuitivas.
Deja obsoletos los teclados, ratones, mandos y cualquier cosa con botones físicos que utilizamos a diario en nuestros dispositivos electrónicos (ordenadores, consolas, electrodomésticos…), los cuales son sustituidos por gestos, movimientos oculares y comandos de voz, que son captados por las cámaras y los sensores de dispositivos con estas capacidades espaciales, como las actuales Apple Vision Pro, Microsoft HoloLens o Magic Leap.
Estos dispositivos muestran el mundo real y objetos virtuales al mismo tiempo. Por ejemplo, podrías diseñar la decoración de tu casa colocando muebles virtuales para ver cómo quedarían antes de comprarlos. O un ingeniero podría utilizar estas gafas con computación espacial para construir y probar prototipos virtuales de máquinas que aún no ha creado en el mundo real, y así realizar experimentos.
Meta Quest 3 y Meta Quest Pro también cuentan con funciones espaciales, el Eye Tracking de Quest Pro junto a su Hand Tracking y su Passthrough nos permite interactuar con la interfaz utilizando la realidad aumentada, aunque al no contener un sensor de profundidad solo es capaz de ejecutar aplicaciones de realidad mixta limitada.
Por otra parte Quest 3 no tiene seguimiento ocular, pero cuenta con una realidad mixta completa y el control por gestos.
Pero la computación espacial o extendida no es un «espacio», tal y como existen los espacios virtuales como la realidad virtual o los epacios mixtos como la realidad mixta o aumentada. La computación espacial es más bien un conjunto de herramientas que conecta ideas como el metaverso con los espacios virtuales (VR, AR, XR) y la experiencia del usuario.
Computación espacial =
Virtumaniacos
Programas Informáticos + VR/XR + UI integrada y natural
Apple tiene el producto más avanzado a nivel comercial respecto a computación espacial con el lanzamiento de Apple Vision Pro, y aunque no es la primera empresa que se adentra en esta tecnología, cree firmemente que será el próximo gran avance de la informática.
Estas gafas cuentan con una serie de cámaras y sensores que capturan y procesan datos en tiempo real sobre el entorno, incluida la posición, orientación y movimiento de los objetos reales, y luego integran información virtual de una manera natural. Mapean tu habitación (mapeo espacial) para crear un modelo 3D de tu entorno que le permite ubicacar y manipular el contenido digital de forma más precisa.
Como podrás imaginar, la computación espacial es útil en casi cualquier ámbito de la vida, desde la salud, la cocina, la educación, el entrenamiento militar, el arte, el diseño y la artuitectura, y los juegos y el entretenimiento general.
En conclusión, Los sistemas espaciales son interacciones intuitivas y naturales con sistemas informáticos mediante el uso de gestos, movimientos oculares y comandos de voz.
La computación espacial es una tecnología que revolucionará el mundo tal y como lo conocemos al cambiar drásticamente la forma en que percibimos e interactuamos con los ordenadores, integrándolos en nuestra realidad de una manera invisible y casi perfecta.
¿Cuál es el futuro de la computación espacial?
Se habla de chips acoplados en la cabeza con tecnología invasiva, como el NeuraLink de Elon Musk. Aunque personalmente no me agrada la idea de perforar mi cráneo para introducir un dispositivo capaz de freírme los sesos… Veremos como avanza la tecnología con el paso de los años.