Características y Precio de Apple Vision Pro
Apple anunció hace unos días en la WWDC23 la fecha de lanzamiento y el precio de sus nuevas gafas XR Apple Vision Pro, un producto de altísima gama solo disponible en Estados Unidos por 3.499 dólares y que podrían ser toda una revolución según los «expertos» o más bien fanáticos de la marca.
Otros visores XR como las Meta Quest 3 ya han sido anunciados oficialmente y aunque atacan un público diferente, muchos usuarios comparan ambos dispositivos y se ha generado una batalla por ver cuál es más atractivo y sobre todo cuál cubre todas nuestras necesidades del primer mundo.
Apple Vision Pro vs Meta Quest 3 es una batalla extraña pero interesante, pero hoy vamos a analizar las especificaciones del visor de Apple para que conozcas todo su potencial.
Cámaras, Passthrough y Pantalla de Apple Vision Pro
Apple Vision Pro serán el visor XR más caro del mercado, y también el más vanguardista.
Montará dos pantallas micro-OLED con una resolución de más de 4K por ojo, con una cantidad de píxeles difícil de creer… ¡23 millones de píxeles! Más de 3 veces lo que tienen las actuales Quest 2, y además han dicho que la pantalla tendrá compatibilidad con HDR y se moverá a una velocidad de fotogramas predeterminada de 90 Hz, que pasará automáticamente a 96Hz cuando veamos películas a 24 FPS.
¿Cuánto FoV tiene? No se ha mencionado, y tememos que sea muy pero que muy reducido.
Aquí lo realmente interesante es la pantalla «reverse-passthrough» alojada en la parte frontal del visor, o lo que ellos llaman EyeSight, que reproduce los ojos del usuario, porque al contrario de lo que muchos piensan, lo que vemos no son las facciones reales del usuario, sino una recreación virtual de su rostro que se reproduce en esta pantalla especial.
La idea es hacer que las interacciones sociales parezcan más naturales, pero bajo mi punto de vista el diseño es algo extraño y parecen unas gafas de bucear.
Por otro lado el Passthrough será excelente, vendrá con dos cámaras RGB estéreo que brindarán transparencia al entorno del mundo real y unos colores naturales. Además montará ocho cámaras adicionales para un seguimiento de manos perfecto y un dos sensor de profundiad 3D para poder escanear todo el entorno con precisión.
Las Apple Vision Pro también funcionarán como una cámara 3D y podrás capturar imágenes y vídeos en 3D con solo tocar un botón.
Potencia y Batería
Las gafss XR de Apple contienen 2 chips muy potentes que ya hemos visto en otros dispositivos de la marca. Por un lado el M2 de Apple maneja todos los procesos principales del visor, y el segundo chip llamado R1 se enfocará en la visualización en tiempo real «casi instantánea» del mundo real, es decir, el Passthrough vanguardista de las Vision Pro. El dispositivo funcionará gracias a un nuevo sistema operativo VisionOS, e incluirá soporte para Unity y el ARKit para que los desarrolladores puedan crear experiencias inmersivas y juegos en las Apple Vision Pro.
Tendrá una batería de tan solo 2 horas de duración, que además irá sujeta en la cadera del usuario con los problemas que esto conlleva pues se conecta al visor a través de un molesto cable.
Seguimiento de manos y ojos de Apple Vision Pro
El visor viene sin controladores de realidad virtual y podemos que navegar por la interfaz usando nuestros ojos, manos y comandos de voz. Estos son algunos de los gestos básicos del Hand Tracking de las Apple Vision Pro:
Hay 4 cánmaras de alta veloidad y múltiples LEDs infrarrojos dedicados al seguimiento ocular que además proporcionan un renderizado foveado para mejorar la optimización de las aplicacioens.
Las gafas de activa mediante un escaneo del iris, una funcionalidad que parece sacada de una película de ciencia ficción pero que ya está disponible en muchos smatphones modernos. Y el IPD se puede ajustar mecánicamente.
¿Qué juegos habrá en la biblioteca de Apple Vision Pro?
Este para mi es el punto más importante de cualquier dispositivo informático porque al final los usuarios no compran hardware, lo que compramos es contenido multimedia.
Sin aplicaciones, no hay ventas. Imagina que anunciaran una nueva PlayStation 6 con una gráfica equiparable a una RTX 4090 y un procesador de 16 núcleos con un sistema de refrigeración de metal líquido ultra silencioso, y todo por tan solo 500€ dólares. Pero solo vas a poder jugar a 5 juegos. ¿Quién la compraría?
Apple se enfrenta a un gran problema, el ecosistema IOS no está preparado para el gaming que es la principal fuente de ventas de este tipo de dispositivos VR y XR, y aunque ya tiene algunas aplicaciones preparadas para el lanzamiento de las Apple Vision Pro, la biblioteca de juegos quedará muy por debajo de lo que tenemos en Quest.
Aún así Apple Vision Pro tendrá compatibilidad con el servicio Apple Arcade, es decir que vas a poder jugar a los títulos de iPhone, iPad o Mac, pero en una pantalla del tamaño que quieras conectando un mando como el DualSense inalámbricamente. Son más de 100 juegos que ya tenemos disponibles en la store de Apple, pero por ahora no habrá ningún juego creado exclusivamente para las gafas, ni de Realidad Virtual ni de Realidad Mixta.
Es una auténtica lástima pues la potencia gráfica de las Apple Vision Pro está muy por encima de su competencia, y podríamos disfrutar de experiencias tremendamente inmersivas.
Pero parece que a Apple no le importa, estas gafas tomarán un camino distinto a las Quest 3 y las PSVR 2 y se enfocarán más en la productividad y el entretenimiento con películas y aplicaciones sociales.