Google retira Google Glass Enterprise Edition para siempre
Teniendo en cuenta el fracaso de los primeros dispositivos de Realidad Aumentada de Google, lanzados ya hace diez años, no es de extrañar que haya decidido retirar del mercado toda la generación de Google Glass.
Las gafas seguirán funcionando hasta el 15 de septiembre, pero dejarán de recibir actualizaciones de software a partir de ese día, marcando el final de la primera década de la tecnología AR para Google.
Las primeras Enterprise Edition llegaron al mercado en 2017 tras la retirada de su hermana menor en 2015, y parecían ser un éxito. Luego se lanzó el segundo modelo en 2019 pero no tuvieron el éxito que esperaban y hasta ahora no hemos sabido nada de una Enterprise Edition 3.
Ayer 15 de marzo de 2023 Google anunció oficialmente que dejaría de vender y producir sus Google Glass Enterprise Edition.
Gracias por más de una década de innovación y colaboración. A partir del 15 de marzo de 2023, ya no venderemos Glass Enterprise Edition.
Equipo de Google
¿La Realidad Aumentada (AR) está muriendo?
No exactamente, es cierto que la mayoría de productos AR lanzados en la última década no han logrado el suficiente apoyo ni éxito que esperaban, como las Magic Leap 2, pero puede que solo necesiten ver las cosas desde un punto de vista diferente, tal y como está trabajando Meta en la actualidad con sus Meta Quest Pro y sus futuras Meta Quest 3 enfocadas a la Realidad Mixta (VR y AR).
Lo que sí está claro es que la Realidad Aumentada es necesaria para el futuro del tan ansiado Metaverso, y no es una tecnología que vaya a desaparecer con las Google Glass.
Si leemos entre líneas el mensaje de Google, podríamos pensar que están preparando una nueva gama de gafas con tecnología más avanzada para los próximos años.
Hace unos días Google publicó en tu Twitter oficial que podría haber novedades respecto a la tecnología AR de sus productos en su conferencia de desarrolladores de E/S en mayo.
El portavoz de Google Patrick Seybold comunicó a The Verge que «siguen profundamente comprometidos con la tecnología AR y han estado buscando nuevas formas de brindar experiencias de Realidad Aumentada en muchos de sus productos».
Y por otras comunicaciones recientes sabes que ya están trabajando en un dispositivo de Realidad Mixta similar a las Meta Quest Pro con el nombre en clave de Project Iris (que les gusta a esta gente los nombres en clave) y estaría basado en un nuevo sistema operativo XR propietario de Google con el que se diferenciarían de Meta y Apple.
Google necesita ponerse a la altura de sus competidores, porque tanto Microsoft como Apple y Meta están ya preparando sus futuras gafas AR y MR y será toda una batalla que nos beneficiará a nosotros los consumidores finales.