¡La VR está muerta!

La VR está muerta

¡La VR está muerta! El futuro de la realidad virtual de consumo

Hoy voy a dar mi opinión del estado actual de la realidad virtual y por qué parece que se está muriendo lentamente, así que nos vamos a poner un poco serios.

Voy a enfocarme en los juegos, que es lo que nos interesa a la mayoría y lo que de verdad impulsa esta industria, pero también hablaremos un poco sobre las próximas gafas VR y eso que llaman ‘Metaverso’.

Por qué parece que la VR se está muriendo

¿Por qué se muere la VR?

Pues bien las últimas semanas hemos tenido muy pocas noticias relevantes sobre Quest 2, PICO o PSVR2, y parece que todo se ha ralentizado y no hay nada emocionante. 

Y es normal, en verano siempre se paraliza todo, aunque noticias hay, aunque sean «pequeñas«.

Pero es que esto lleva pasando desde principios de año, y hay una extraña sensación de lentitud, como si hubieramos dado un paso para atrás en vez de seguir hacia delante. 

Antes todo era nuevo, salían juegos de alto presupuesto para PCVR y la comunidad estaba siempre con el hype por las nubes. 

Había mucha pasión y sentimiento en la industria, los juegos venían con mucho mimo y los disfrutábamos como niños pequeños.

Pero parece que nos hemos acostumbrado, desde la salida de Quest nos hemos dado cuenta del potencial que tiene esta tecnología…

Ahora somos conscientes de hasta donde podemos llegar y cuán rápido podemos llegar, y nos hemos convertido en consumidores exigentes. 

Virtumaniacos

Si aparecen visores con prestaciones similares que no sean de la serie Quest, no merecen nuestro dinero. Porque… Todo el mundo sabe que las Meta Quest son las mejores ¿Verdad?

O eso es lo que se cree.

Y si no vemos juegos triples AAA, asumimos que no hay juegos que merezcan la pena, cuando en realidad hay decenas de títulos impresionantes a los que no se les da una oportunidad. 

Todo eso genera una falsa sensación de estancamiento, los que ya estamos dentro sentimos la presión de reclamar experiencias de alto presupuesto, en vez de disfrutar de lo que tenemos, y los que están fuera tienen unas espectativas altísimas de lo que significa jugar realidad virtual. 

¿Vas entendiendo por qué parece que la VR se está muriendo?

La respuesta es muy simple.

La VR no se está muriendo, la estamos destruyendo nosotros con nuestra impaciencia. 

Virtumaniacos

El estado actual de la Realidad Virtual

Todo va bien. Meta a anunciado 150 nuevos títulos para Quest, algunos de ellos grandes triples AAA. Valve por fin está trabajando en su propio visor inalámbrico que será 4 veces más potente que las Quest 2. Quest 3 se va a lanzar a finales de año y se convertirá en el nuevo rey del Standalone. Apple vision Pro podría ser el inicio de toda una revolución en juegos de Realidad Mixta, aunque en mi opinión morirán junto a las Quest Pro. Y de PICO 5 no tenemos noticias pero le plantarán cara a las Quest 3. 

Pero todo eso ya se sabe, la gente ya es consciente de lo que está a punto de llegar, y aún así las cosas parecen que van muy lento. 

¿Por qué?

Pues porque todavía no hay suficiente dinero en la VR como para que merezca la pena invertir, o eso piensan muchas desarrolladoras y empresas tecnológicas. 

¿Qué significa que no hay dinero? Quiere decir que aún no hay suficientes personas interesadas en la VR y por lo tanto, sería difícil recuperar la inversión de un juego o un dispositivo. 

Obviamente esto no es del todo cierto, a algunas desarrolladoras indies si que les merece la pena dedicar su tiempo y dinero para lanzar un buen juego al mercado. 

Pero es gracias a grandes empresas como Meta que tienen ingresos independientes a esta industria y dinero a espuertas para invertir a futuro y tener pérdidas millonarios en el proceso. 

Y hay que admitirlo:

Si no fuera por Meta, la VR seguiría bastante estancada.

Virtumaniacos

Porque cuando Facebook compró Oculus en 2014 por 2.000 millones de dólares, fue el día más importante para la Realidad Virtual. 

Imagina que eso no hubiera pasado, que Zucki se hubiera interesado más por la Inteligencia Artificial o por cualquier otra tecnología y Oculus siguiera desarrollando sus dispositivos sin financiación de terceros. Sería imposible. 

Quizás otro visionario como Elon Musk hubiera tomado la iniciativa y hubiera comprado Oculus, y las gafas VR hubieran tomado un camino diferente, enfocándose mucho más a la realidad mixta desde un principio. 

Quién sabe, la cuestión es que la Realidad Virtual sigue sin dar suficientes beneficios y tanto Meta como PICO como HTC como Samsung como Apple y como el resto de compañías lo saben, pero también son conscientes de su potencial y de que la bola de nieve poco a poco va creciendo y cada vez hay más usuarios activos en la plataforma. 

Y de nuevo, todo gracias a las gafas Standalone asequibles de Meta, y ahora también las de PICO, que hicieron mucho más accesible esta tecnología al consumidor al bajar los precios y presentar un producto innovador.

Porque en realidad unas Quest 2 o unas PICO 4 no cuestan 350 dólares, ni 400, deberían rondar los 600 y 700 dólares. Y aún así nos quejamos.

Lo dicho, nos hemos convertido en consumidores exigentes. Y no digo que esté mal, pero tenemos que ser conscientes de la realidad. No estamos ante Nintendo ni Microsoft, que llevan décadas de historia con sus consolas. 

Las empresas de VR ponen de su bolsillo y asumen las pérdidas con la esperanza de recuperar vendiendo juegos, suscripciones y aplicaciones, como hace Sony con sus consolas. Pero no solo eso. La idea es atraer en masa a todos los usuarios posibles a su plataforma para multiplicar sus ingresos con los años, o en el caso de Meta, intentar monopolizar el mercado.

Porque para que una industria florezca, debe tener un crecimiento exponencial, deben llegar constantemente nuevos usuarios y hacer que se queden a largo plazo, porque si no se viene abajo.  

Y la manera más rápida y eficiente de lograrlo es a base de billetazos. Y Meta ahora mismo es de las pocas empresas que se han atrevido a arriesgarse a hacerlo. 

Por eso casi todas las noticias más importantes son de Meta. 

Meta cancela sus gafas VR

Por ejemplo, por fin han tirado la toalla y han decidido dejar de fabricar las Meta Quest Pro. Esto es oficial y se anunció hace unos días.

Era obvio, el dispositivo se marcó un No Man’s Sky y prometió cosas que no cumplió ni de lejos, como que suplantaría a los ordenadores portátiles y se podría trabajar con él cómodamente sin problemas, cuando llevan dado fallos desde el día 1. 

Pero además tampoco lanzará futuras revisiones, así que ya podemos olvidarnos de Quest Pro 2.  

Quest Pro buscaba crear un mercado que no existía junto a márgenes de beneficios más grandes que los de Quest 2. Y este es el resultado. Quest Pro debería haber sido una herramienta en el mundo profesional que produjera beneficios o diera una solución para un problema común, y como no le han encontrado utilidad ha sido un completo fracaso. 

Los que estamos más metidos en esto ya sabíamos que Quest Pro era un experimento prematuro, por eso nunca las recomendé, y Meta se ha dado cuenta de que aún es muy pronto para traernos su tan ansiado Metaverso y menos mal que han tirado del freno de emergencia.

El Metaverso se viene abajo

Porque esa es otra, hace unos meses a todo el mundo se le llenaba la boca con la palabra ‘Metaverso’, que si Mcdonalds está diseñando hamburguesas virtuales, que si Nike ya tiene tienda en el Metaverso, ese concepto se hizo muy popular. 

De hecho yo también publiqué algunas noticias. 

Pero ya dije en su momento que hasta el 2030 no podíamos tener un Metaverso consistente, porque necesitamos que la tecnología sea mucho más accesible para todo el mundo y sobre todo porque aún hay que educar a la población. La gente no entiende que es el Metaverso, muchos ni siquiera entienden la diferencia entre realidad virtual, aumentada o mixta. 

Para que el Metaverso funcione, necesitamos que la tecnología sea mucho más accesible para todo el mundo, y sobre todo, educar a la población para que comprendan de que se trata.

Virtumaniacos

¿Qué ocurrió cuando Meta lanzó su Horizon World al mercado?

Que pasó de de ser Ready Player One a… Rec Room.

El anuncio anticipado de Quest 3

Después vino el anuncio anticipado de las Quest 3, que ha hecho que mucha gente pierda el interés por las Quest 2, porque estamos hablando de un visor el doble de potente y con un hardware de última generación, por solo un 35% más de lo que cuesta su hermana menor. 

Eso sumado a que durante el verano siempre disminuye el número de usuarios activos porque hace mucho calor para jugar con las gafas puestas, hace que parezca que la VR se está muriendo. 

Además últimamente hay títulos que antes eran muy populares y que dejan de serlo porque no se mantienen a largo plazo y ni se actalizan con contenido nuevo. Que es uno de los miedos que tengo con Breachers.

Se convierten en historias de éxito y… ya está. 

¿Por qué no hay más juegos AAA?

Y ya si sacamos cifras, durante el 2023 solo hay un juego nuevo de realidad virtual que recibió más de 1000 calificaciones en la store de Quest. ¡Sólo uno! Y es Breachers. Luego hay otros tres títulos con más de 500 valoraciones y el resto ni siquiera llegan a 100.

¿Cómo puede ser que haya 25 millones de Quest 2 vendidas y apenas haya 20 juegos con más de 1.000 opiniones en toda su trayectoria? Pues porque hay muy pocos juegos que llamen realmente la atención. Muchos de ellos merecen la pena pero no levantan interés en la comunidad. 

Parece que si no hay grandes triples AAA como The Walking Dead, Skyrim o Half-Life, la gente no se interesa. 

Yo creo que estoy dejando bastante claro de donde viene esa falsa sensación de que la VR se está muriendo ¿No?

Venga va otro motivo. ¿Por qué no tenemos más triples AAA en Quest o en PCVR?

¿Es por las limitaciones técnicas?

¿Es por que no hay ideas interesantes?

¿Es porque hay más competencia que antes y ahora es más difícil destacar?

Pues claro que no, sigue habiendo muy poca competencia, ahora mismo los que reinan son Quest seguido de PICO, y aunque han salido más visores como las DPVR E4 o las PSVR 2, no son productos tan accesibles como las gafas Standalone de Meta y no impulsan a gran escala el mercado. 

Y todos los juegos se pueden hacer en OpenXR o portarlos a ambas plataformas. Además que todavía hay pocos juegos comparados con cualquier biblioteca de consola tradicional, y las gafas tienen suficiente potencia para moverlos casi todos o en su defecto conectarse al PC para jugar en ultra. 

¿Entonces cuál es el motivo?¿Por qué no tenemos grandes juegos como Half-Life: Alyx? 

Pues primero por el retorno de inversión, y luego por el tipo de usuario al que apunta Meta ahora mismo.

Acaba de llegado Roblox a Quest, y aunque está siendo un completo desastre recordemos que sigue en versión Beta, yo veo el potencial de esta aplicación y sé que en unos meses tendremos experiencias medio decentes dentro de Roblox VR. 

Porque al final son más de 66 millones de usuarios activos en el juego y además el target es el mismo que el de Quest 2, chavales jóvenes que disfrutan jugando y no exigen gráficos ni experiencias super inmersivas. 

Ese es el grueso de usuarios de Quest, es una lástima pero es así, y ahí es donde está el dinero. 

¿Eso afectará negativamente a los próximos juegos que se lancen en Quest? De hecho ya lo está haciendo. La mayoría de juegos nuevos que se lanzan para Quest 2 son low poly y no innovan en nada. Y no es por las limitaciones técnicas del dispositivo, que ya hemos visto que se pueden desarrollar juegos increíbles para Quest, no, es porque a las desarrolladoras no les conviene.

Hacer juegos en realidad virtual es mucho más difícil que en monitor plano. Desde el modelado y su concepción, el diseño de niveles, el sonido y la jugabilidad. Todo es más difícil de elaborar. Se requiere mucho más tiempo y aún sigue siendo territorio nuevo. 

Además es mucho más sencillo hacer un juego en 1 año y recuperar rápidamente lo invertido aunque termine muriendo a las 2 semanas, que trabajar en un desarrollo de 5 años que posiblemente tras su lanzamiento no recupere ni la mitad de la inversión por el alto coste del juego y la escasa base de fans. 

La Realidad Virtual sigue siendo un nicho a pesar de tener más de 8 millones de usuarios activos (6 millones Quest, 2 millones PCVR), que es apenas un 1% de los casi 500 millones de jugadores de PC y consolas tradicionales. 

Es posible que el lanzamiento de las Quest 3 impulse un poquito más los ánimos de la comunidad y todo vuelva a fluir, pero no se sabe, porque recordad que sigue habiendo una crisis mundial que fue afectada por la pandemia y estamos sufriendo aún las consecuencias.  

Mi opinión sobre la VR

Entonces después de haber planteado el estado actual de la realidad virtual desde una perspectiva realista, voy a dar mi opinión personal de hacia donde creo que nos dirigimos.

Virtumaniacos…

YO – NO – ESTOY – PREOCUPADO

De hecho, al contrario, se vienen cosas muy gordas en los próximos meses y creo que la realidad virtual está creciendo de manera natural, como debe ser. 

Ir con prisas solo conlleva fallos, errores que podrían ser catastróficos y echar a perder todos estos años de evolución.

Virtumaniacos

Oculus Studio está desarrollando 150 nuevos títulos para Quest 2 y Quest 3, todos financiados por Oculus Publishing, y algunos llegarán ya a finales de 2023 con el lanzamiento de Quest 3. 

Obviamente el 90% de esos títulos serán chorrijuegos, que no tienen por que ser del todo malos, pero muchos de ellos ensuciarán la biblioteca y no marcaran un antes y un después, que es lo que todos estamos esperando. 

Pero dentro de ese otro 10% habrá algún diamante en bruto, juegos que se contarán con los dedos de una mano pero que venderán gafas como si fueran caramelos. 

Próximos juegos VR AAA e Indies más esperados

Entre esos juegos tenemos el esperadísimo GTA San Andreas VR, un mundo abierto basado en la vida real que levantaría mucho hype y que gracias al éxito que tiene la franquicia de Rockstar atraería a decenas o cientos de miles de nuevos usuarios. 

También tenemos a Just Dance VR para PICO, otro juego que va a vender lo más grande gracias a su popularidad porque tendrá traqueo completo de cuerpo y eso es una golosina para los fanáticos del baile. 

Bueno bueno y no nos olvidemos de Behemoth, yo creo que este si que es el más esperado por toda la comunidad de jugadores. Lo que pasa es que no creo que llegue a corto plazo. 

Además ya se han anunciado grandes triples AAA como Asgard’s Wrath 2 que tendrá más de 60 horas de juego y será el juego más ambicioso y completo que exista en la tienda de Quest.

O el Arizona Sunshine 2, el primer juego de zombies VR que de verdad llamó la atención de la comunidad y ahora que Vertigo Games a crecido, estoy seguro de que van a lanzar un juegazo tremendo que estará para todas las plataformas. 

El Assassins Creed Nexus VR también llegará este año, otro juego extremadamente popular que va a vender como churros y que además nos prometen libertad para hacer parkour y meternos en la piel de un auténtico assassin.

Y el Attack on Titan VR: Unbreakable, es que quien no quiere ir por ahí volando matando titanes colosales, vamos a ver. Este es otro juego que estamos esperando con muchas ganas y que venderá bastante. 

Y hay muchos más, tenemos el Cazafantasmas VR que se podrá jugar cooperativo, el Into the Radius 2, el Arashi: Castles of Sin, un pedazo de juego de samurais que seguro que os traigo al canal, el STRANGER THINGS VR, o el Affected: The Asylum y Madison VR, un juego de miedo en condiciones, de estos que te dan infartos. 

El STRIDE FATES, otro jugeazo de Parkour y disparos, el Low-Fi, un juego tipo Cyber Punk 2077 que esperemos que no sea solo humo. Ahora llegan también Firewall Ultra y Crossfire Sierra Squad, dos pedazos de shooters para PCVR y PSVR 2.

El nuevo sistema de rancked en Breachers, que es el mejor shooter táctico que existe a día de hoy seguido por una pedazo de actualización de Ghost of Tabor

Y por fin tendremos otro Battle Royal para la VR para los que ya estaban cansados de Population One, el Contractos Showdown, que será un nuevo modo de juego. 

Todo esto se viene para finales de año, es decir, ¿De verdad la VR está muerta? 

Venga que sigo, nos llega el Bullestorm, otro juegazo de mechas que pinta que flipas, el Vampire: The Masquerade Justice, un juego diferente que se parece mucho a Dishonored. O incluso el TOSS! Que seguro que va a triunfar en Quest 2 porque es una copia mejorada de Gorilla Tag.

Que sí, que no son juegos que vayan a marcar un hito en la historia de la VR, pero son muy buenos juegos, y lo que quiero decir es que hay que tener paciencia y disfrutar de lo que tenemos. 

Los juegos increíbles tipo Half-Life llegarán, cada vez más y más a medida que la comunidad crezca y el hardware de las gafas evolucione, pero entended que no todas las empresas se pueden permitir el lujo de invertir tres, cuatro o cinco años en un producto al que aún no le pueden sacar rentabilidad. 

El futuro de la VR

Meta, que es la principal impulsora de la industria y quien está sosteniendo casi todo el tinglado, no deja de innovar. Ahora han publicado la segunda versión de su inteligencia artificial Llama 2, que podría implementarse en los juegos de las Quest para mejorar la inmersión de una manera inimaginable. 

Aún quedan un par de años para pulir esa tecnología y que se integre bien pero se ve bastante prometedor. 

Por otra parte gracias a la cancelación de Quest Pro 2, dedicarán esos recursos a un nuevo modelo de Quest, quizás llamado Quest 3 Lite, que será más económico que Quest 3 y que ya se filtró en el Road Map de la empresa. Este visor llegará en 2024 y hará que más personas en el mundo puedan permitirse comprar unas gafas de realidad virtual por poco dinero. De hecho se habla de que reutilizará el nuevo chip Snapdragon de Quest 3 y yo creo que lo que harán será eliminar el sensor de profundidadel y el passdthrought estereo manteniendo una cámara mono RGB, y estas gafas estarán 100% enfocadas solo a la VR.

Y luego tenemos las nuevas gafas VR de Valve, las Valve Deckard, que ya ha dicho que está muy interesada en la realidad virtual y se sabe que están fabricando un visor que se lanzará a lo largo de 2024 y que podría venir junto a un nuevo triple AAA. ¿Half-Life: Alyx 2? Quién sabe.

En general parece que la VR está más viva que nunca, está aquí para quedarse porque más y más personas se involucran en ella cada año, y yo al menos pienso seguir jugando y disfrutando de esta tecnología para intentar traeros el mejor contenido posible. 

Jugar en realidad virtual es la manera más inmersiva que existe de disfrutar los videojuegos, pero no creo que vaya a suplantar a las consolas, simplemente, es diferente. Y me alegro, porque cuanto más amplio sea el abanico de posibilidades, mejor. 

¿Crees que la VR evoluciona a buen ritmo o necesita un impulso extra?

Facebook
Twitter
Email

Sobre Christian Morato Varela

¡Hola! Mi nombre es Christian Morato y me dedico a emprender negocios digitales. Desde muy pequeño siempre he tenido claro qué era lo que quería hacer en la vida. Crear. Hoy día soy creador de contenido para YouTube y las distintas redes sociales, trabajo como redactor en varios de mis blogs, diseño y planifico proyectos desde cero e imparto clases en mi academia online.

El mundo de la realidad virtual me apasiona y decidí empezar este proyecto para traer las últimas noticias y actualizaciones, no podemos saber a dónde llegará esta tecnología pero algo tengo claro ¡Es increíble!

Artículos relacionados

Meta Horizon OS ya está aquí

Meta Horizon OS ya está aquí

¡Nuevo Sistema Operativo VR! Meta Horizon OS ya está aquí Meta acaba de anunciar algo grande.Tras el exitoso lanzamiento de…
Los juegos VR más raros que nadie conoce (GRATIS!)

Los juegos VR más raros que nadie conoce (GRATIS!)

Top juegos VR más raros ¿La habitación del Rubius en VR? ¿Gorilas que juegan al fútbol? ¿Un simulador de citas…
¿Se filtran Meta las Quest 3S?

¿Se filtran Meta las Quest 3S?

Se filtran Meta las Quest 3S – Especificaciones y Rumores Hace unos días un usuario de redit subió unas imágenes…

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de ofertas exclusivas, los últimos artículos y las mejores noticias sobre la Realidad Virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartír via...

Facebook
Twitter
Reddit