Análisis de Blade and Sorcery (Nomad y PCVR)

Análisis de Blade and Sorcery

Análisis de Blade and Sorcery

No os voy a mentir, Blade and Sorcery es uno de mis juegos favoritos y le tengo mucho aprecio. Pero noe stá aquí por gusto personal, se ha ganado a pulso ser de los mejores juegos de la historia y tiene una comunidad de jugadores enorme.

En Blade and Sorcery la violencia está al pie del cañón. Gracias a sus físicas cada golpe tiene un peso real y se siente increíble. Al inicio del juego, debemos crear nuestro propio avatar y luchar a muerte en una serie de arenas y mazmorras generados de forma procedural. La magia en este juego es de lo mejor, podrás lanzar por los aires a tus enemigos, quemarlos, electrocutarlos e incluso despedazarlos.

El objetivo es acabar con tu adversario de la manera más original posible. Además cuenta con soporte para mods, y ya sabéis lo que eso implica.

A continuación, descubrirás todo el potencial de este videojuego…

¿Qué es Blade and Sorcery?

Blade and Sorcery es el mejor simulador de fantasía épica y combates medievales que haya jugado jamás. 

Las mecánicas de este juego se basan en la lucha con espadas. Intensos combates a corta y media distancias que sacan tu lado más salvaje y te hacen parecer un auténtico psicópata.

Pero no importa, porque en esta aventura tú eres el protagonista, el juego te da la libertad de cumplir el rol que desees y te hace sentir en la piel de un verdadero guerrero. 

A mi me gusta el rol asesino, pero quizás a ti te guste más ser un soldado fuerte y musculoso a lo Berserk, cortando extremidades con tu gran espadón. O mejor un monje shaolin, soltando patadas voladoras y peleando a puño descubierto. O incluso un archimago elemental ultrapoderoso capaz de destruir al mismísimo Goku.

Porque quien entra a este juego no viene buscando una buena historia, de hecho, no existe ninguna trama, a no ser que te la inventes tú.

Pero Blade and Sorcery es mucho más de lo que aparenta.

Escenarios amplios y bonitos, una gran variedad de armas, NPCs que a veces confunden una pierna con la otra… A simple vista, parece un juego más del montón, pero cuando le dedicas tiempo te das cuenta de que no es solo una demo técnica.

Creo que los desarrolladores han querido demostrar algo, hay detalles increíbles ocultos tras la mecánica principal de combate y destrucción. Y por eso, en este artículo, me gustaría contarte por qué creo que Blade and Sorcery es uno de mis juegos favoritos.

La historia de Blade and Sorcery

Desde su concepción en 2016, Blade and Sorcery ha pasado por muchos cambios. Al principio no era más que un prototipo, una demo técnica en la que solo podías usar magia en una arena de combate infinita. De hecho su nombre original era “Sorcering”, y estaba desarrollado por una sola persona.

Con el paso de los años y el increíble apoyo de la comunidad, este juego ha llegado a estar en el Top 3 de juegos más vendidos de todo el catálogo de SteamVR, con más de 40.000 reseñas extremadamente positivas y un sin fin de actualizaciones. 

¿Pero qué es lo que hace que Blade and Sorcery tenga tanto éxito?

Es muy sencillo, mucho más simple de lo que crees, y a la vez muy complejo de implementar.

La libertad.

La libertad de poder afrontar los combates de la manera que más te guste. La libertad de poder explorar su mundo y escalar cualquier colina, casa o edificio. 

La libertad de ponerte en la piel de tus personajes favoritos y sacar tu lado más salvaje. Eso es lo que hace que Blade and Sorcery tenga tanto potencial, y que sea tan difícil de replicar. 

Porque no es el único juego basado en combates medievales y físicas realistas.

Swordman, por ejemplo, utiliza la hechos históricos y distintos estilos de lucha como momento angular para su mecánica de combate. 

Hellsplit Arena se centra más en las oleadas de bichos y desmembramientos realistas. 

O Battle Talent, el supuesto rival de Blade and Sorcery, que por fin ha salido del acceso anticipado y ya está disponible en la tienda oficial de Quest y en SteamVR, y al que le puedes añadir decenas de mods y disfrutar de intensos combates con calaveras y goblins. 

Pero ninguno de estos juegos te da esa rejugabilidad y esa libertad que tanto buscamos.

Combate y magia de Blade and Sorcery

El combate de Blade and Sorcery se basa en tres pilares principales. 

  • Magia elemental
  • Lucha cuerpo a cuerpo
  • Parkour

Podría dedicar un vídeo entero a explicar las distintas combinaciones de hechizos y en qué situaciones utilizarlos, perooooo… vamos a hacerlo fácil.

Tenemos 3 elementos, fuego, rayo, y gravedad, mi favorito. 

Con el fuego podemos abrasar a nuestros enemigos desde la distancia, algo bastante complicado porque la bola siempre se desvía. También podemos crear una pequeña onda vital que podemos activar a nuestro alrededor o lanzarla hacia delante. Además podemos calentar el filo de nuestra arma para penetrar mejor la armadura de cualquier soldado, super útil cuando vienen con escudos.

Luego tenemos los rayos, que bueno… No se usan nunca, la verdad. Eso sí, le dan un aspecto GOD a la espada.

Y por último el hechizo de gravedad, con el que puedes empujar a los NPCs, hacerlos flotar, volar, y crear un campo gravitatorio.  Yo me lo paso bomba con esto.

Y si hablamos de los enemigos, es cierto que la Inteligencia Artificial podría mejorar.

A veces esquiva tus golpes y se defiende de cada estocada, pero se siente torpe y se tropieza con todo, como si no viera lo que tiene a los pies. Gracias a eso en realidad surgen situaciones muy cómicas, y al final te lo pasas bien viendolos caer de boca. 

Aún así tienen varias animaciones de ataque y de defensa, algunos arremeten contra tí, y con este mod puedes acercarles una hoja al cuello y esperar a que se rindan.

Armas de Blade and Sorcery

Luego tenemos las armas. Todas ellas tienen peso y se sienten bastante reales en las manos.

Hay dagas, cuchillos, mazas, espadas, hachas, lanzas, escudos, arcos, bastones de mago, hoja oculta, y si rebuscas un poco, hasta armas de fuego y espadas lásers.

También puedes craftear un bastón de madera, romperlo por la mitad y clavarle las astillas en el cuello al primero que veas. Esto obviamente es un mod, pero el juego te lo permite.  

El arco mola bastante y debes apuntar a ojo, y para cargar las flechas tienes que equiparte un carcaj a la espalda. ¡Y ojo porque aquí no eres légolas! Es muy difícil clavar una flecha con la mano, pero no imposible. 

Las armas cortas las puedes envainar en la cadera y las armas a dos manos, a la espalda. 

Las pociones te ayudan a restaurar tu salud y ahora han añadido algunas herramientas de trabajo como el pico o la oz.

Armaduras de Blade and Sorcery

Luego armaduras también tenemos unas cuantas. Puedes ir en ropa interior, con camiseta y pantalones de tela, armadura ligera de cuero, capa de mago, armadura de mercenario que ya lleva un poco más de protección, o la armadura pesada de caballero.

Las armas interaccionan con las armaduras, no puedes penetrar el metal a no ser que des una estocada muy fuerte con una hoja de alto nivel o la calientes con fuego. 

Porque si, la velocidad y precisión con la que asestas tus golpes se tiene en cuenta en los combates, así que no puedes ir por ahí simplemente cortando cabezas con tu navaja. 

Físicas y Colisiones de Blade and Sorcery

Las físicas y colisiones son uno de los aspectos técnicos que han hecho que este videojuego sea un éxito. 

Puedes sentir como atraviesas la carne de un enemigo gracias a un nivel de resistencia que te impide clavar demasiado la hoja a menos que empujes con más fuerza. 

No es tan bueno como el de The Walking Dead, pero está casi a la altura.

Las armas chocan entre ellas y saltan chispas, puedes usar tirolinas para moverte más rápido y lo gracioso es que puedes utilizar cualquier arma que resista la fricción para bajar, o a unas malas, agarrarte como un mono. 

También hay cuerdas repartidas por el escenario que puedes trepar y faroles de metal suspendidos en el aire en los que te puedes enganchar e impulsarte para saltar aún más lejos. 

Ahora todos los objetos de porcelana y de madera se pueden romper, y puedes utilizar tu telequinesis para reventarlos contra los soldados. Sonido golpe hombre

Cuanto más grande y pesado sea el objeto, más difícil será levantarlo, y tendrás que usar las dos manos. 

Si quieres puedes empujar a los enemigos al vacío, o tirarte tu de cabeza. Y puedes nadar y bucear de manera muy natural como si lo hicieras en la vida real. 

Como ves las colisiones son el plato principal de este juego. Yo a veces cuando me canso de la espada, me pongo a repartir leña a lo Chuck Norris, porque hasta puedes dar patadas voladoras.

Gore y violencia en Blade and Sorcery

El Gore existe en Blade and Sorcery. Puedes incluso exagerarlo aún más y ver cómo se les deforma la rostro o se les salen las entrañas mientras los desmiembras y escuchas los sonidos agonizantes de los enemigos. 

Pero ojo porque ellos te pueden hacer lo mismo a ti.

Modos de juego de Blade and Sorcery

Actualmente hay 3 modos de juego: el modo Sandbox, el modo Supervivencia o Arena por oleadas, y el modo Mazmorras

En el modo Sandbox puedes hacer lo que quieras, tu única misión es sobrevivir a las oleadas de enemigos que tu mismo invoques, y podrás testear todas las armas del juego en los distintos escenarios. 

En el modo Mazmorras tu objetivo es llegar al final de la Dungeon eliminando a todos los enemigos que te encuentres patrullando, pero es muy difetene al modo sandbox. 

Aquí solo tendrás equipadas las armas que hayas recogido de tu casa, los enemigos spawnean aleatoriamente en cada partida y todo el mapeado se genera de manera procedimental, pudiendo elegir la dificultad y la extensión del escenario. 

Este modo mazmorras es lo más parecido a una experiencia real de RPG que tenemos, pero con el nuevo modo de juego Crystal Hunt que han anunciado para el lanzamiento oficial del juego, implementarán por fin un sistema de niveles, árbol de habilidades y un inventario funcional. 

Ufff que ganas…

Escenarios y Gráficos de Blade and Sorcery

Los gráficos del juego no son los mejores, ni tampoco los peores. En PCVR luce bastante decente y los efectos de partículas y del fuego son una pasada. Las armaduras brillan, y los ventanales del castillo dejan pasar distintos alos de luz.

Amplios interiores llenos de decoración, exteriores con mucha iluminación… hay un poco de todo.

Tenemos cuevas, prados, montañas, mar, ciudades, fortalezas, bibliotecas, iglesias, patios empedrados, un mercado, e incluso el viejo oeste.

En realidad no parece mucho, son solo 4 o 5 mapas cerrados que no esconden ningún secreto. Y aún así, la verticalidad de los edificios y los grandes muros de roca te invitan a escalar hasta el punto más alto del escenario para ver qué hay más allá. 

La escalada y el parkour son una de mis mecánicas favoritas, tienes que tener en cuenta en ángulo de la superficie escalable y saber donde poner los dedos, porque si no, podrías resbalar. Mientras que las piernas también cumplen una función importante, y te puedes impulsar con ellas para alcanzar bordes más altos o cambiar de dirección. 

Lo malo de Blade and Sorcery

No… Blade and Sorcery no es perfecto… 

Los combates a veces se sienten toscos cuando los NPCs se acercan demasiado a ti, cuando intentas dar una estocada o un tajo y se te traba la espada entre los muslos del enemigo y aparecen situaciones absurdas que te saca completamente de la inmersión. 

A mi personalmente me encantan esas situaciones, pero me gustaría aún más que funcionaran bien. 

Los NPCs a veces se buggean y empiezan a dar vueltas como una peonza o quedan atrapados en los objetos.  Y aunque han mejorado mucho el diseño del juego, aún sigue habiendo problemas de rendimiento cuando spawnean más de 10 enemigos a la vez o hay demasiados cuerpos en el suelo. 

De hecho las versiones Standalone de Quest 2 y de PICO 4 no soportan más de 3 enemigos y pega unos lagazos tremendos.

Pero poco más hay que añadir. En general, WarpFrog se preocupa mucho en arreglar los bugs reportados por la comunidad y tenemos un juego bastante pulido. 

Los Mods y el futuro de Blade and Sorcery

Este apartado es uno de los más importantes, porque Blade and Sorcery ya cuanta con más de 50 millones de descargas en Nexus mod, casi tantos Mount & Blade II y superando al increíble Morrowind de Elder Scrolls. Y más de 20 millones de descargas en mods.io en tan solo 4 semanas.

Este juego independiente está casi a la par de grandes AAA como Skyrim y Fallout, así que haceos una idea de la cantidad de mods que existen para un juego que ni siquiera está completo. 

Yo he probado ya cientos de ellos, y he creado una lista con los mejores mods de blade and sorcery según mi criterio.

Pero por mencionar algunos, te recomiendo el de Sangre Realista, Cortar el Torso por la mitad, Sobrevive al Desmembramiento, Los Enemigos te puedes Oír, Super Fuerza, y la Espada de Berserk

Son solo mods que mejoran el gameplay, pero si vais al artículo con la lista completa, fliparéis con la cantidad de mods recomendados. Algunos añaden nuevas armas y magias, otros nuevos mapas, otros incluso nuevas mecánicas de movimiento. Hay de todo. 

Y lo mejor es que ya podemos descargar los mods directamente dentro del juego con el gestor de mods integrado en la última versión, y así olvidarnos de incompatibilidades. 

Porque con cada nueva actualización parece que el juego recibe más y más amor, y por fin hemos llegado a la última. 

Señores, a partir de esta nueva U12 ya no habrá más versiones Beta del juego, porque la próxima gran actualización será el lanzamiento completo de Blade and Sorcery y dejará de estar en Early Access. 

Esto quiere decir que por fin podremos disfrutar de ese sistema de botín y rama de habilidades que tantos años llevamos esperando. 

El juego está a punto de digievolucionar, y nos han prometido un nuevo bioma y mucho, muchísimo contenido que se vendrá muy pronto. 

Primero el modo de Crystal Hunt en el que llevan más de un año trabajando 10 de los 20 integrantes del equipo. Le dará un propósito a las Dungeons y está diseñado para darnos una sensación de progresión utilizando los cristales que recojamos para desbloquear nuevas habilidades y las monedas para comprar objetos en la tienda. Tendremos un nuevo personaje para este modo de juego, separado completamente del personaje para el modo Sandblox.

Luego la mazmorra de Dalgarian que aportará un Lore muy rico al juego, y que solo se podrá conocer si investigamos las inmediaciones.

Proseguirán con el sistema de compra y venta de armas y armaduras, para más tarde traernos el árbol de habilidades de nuestro personaje. 

Y tras pulir todo el nuevo contenido, lanzarán el juego oficialmente con una sorpresita que aún no nos quieren desvelar. 

¿Qué te parece? 

Aunque el juego base ya de por si me encanta, si que espero con muchas ganas el modo historia, jefes finales y un buen puñado de misiones. Porque aunque el modo sandbox es una pasada y te da la libertad de jugar a tu manera, debería ser un modo secundario, y creo que este juego tiene mucho más potencial.

¿Qué espero ver en Blade adn Sorcery?

Muy atentos a mis absurdas propuestas…

Estoy seguro de que WarpFrog ya ha pensado en esto, pero me encantaría ver algo así como un ‘Vive tu propia aventura’, donde cada partida es diferente para cada jugador. No seríamos el héroe de ninguna odisea, nos soltarían en mitad de un basto mundo procedimental lleno de vida y elementos interactivos, las consecuencias de nuestros actos trazarían el rumbo de nuestra historia, dándonos la libertad de explorar a nuestro antojo y enfrentarnos a los enemigos más bastos desde el nivel 1. 

Un poco de Lore, un sistema de compra y venta y de día y noche, ChatGPT integrado en el código de los NPCs para que cada diálogo sea único…  Tal y como podemos hacer con un mod de Skyrim VR.

Y aunque se me ha ido un poco la olla, soñar es gratis. 

Por supuesto no olvidemos el housing y poder desbloquear objetos en las tiendas según nuestro nivel y características, las cuales irían subiendo con el uso y la práctica, sin puntos de nivel ni nada por el estilo para que sea mucho más inmersivo. Vamos, un sistema parecido al de Valheim.

Eso, junto a un multijugador nativo para PvP y un sistema de mazmorras Cooperativas, sería ÉPICO. 

Mi opinión sobre Blade and Sorcery

En conclusión, para muchos el juego sigue siendo una demo técnica muy avanzada con algunas pinceladas de roleplay, una experiencia perfecta para desahogarte tras una dura jornada de trabajo en la vida real. 

Para otros, es una fuente infinita de diversión con un potencial sin límites. 

Con el tiempo se ha convertido en uno de mis juegos favoritos, prácticamente entra en mi TOP 10, y afirmo que es el mejor juego VR de lucha medieval que haya probado jamás.

¿Merece la pena?

Sí, sobre todo si necesitas sacar a la bestia que llevas dentro. 

Ojo lo digo en plan bien, no quiero que ningún psicópata se piense que somos amigos…

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Sobre Christian Morato Varela

¡Hola! Mi nombre es Christian Morato y me dedico a emprender negocios digitales. Desde muy pequeño siempre he tenido claro qué era lo que quería hacer en la vida. Crear. Hoy día soy creador de contenido para YouTube y las distintas redes sociales, trabajo como redactor en varios de mis blogs, diseño y planifico proyectos desde cero e imparto clases en mi academia online.

El mundo de la realidad virtual me apasiona y decidí empezar este proyecto para traer las últimas noticias y actualizaciones, no podemos saber a dónde llegará esta tecnología pero algo tengo claro ¡Es increíble!

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