Nuevas Gafas VR de Valve – ¿Standalone o PCVR?
En una entrevista que tuvo lugar en diciembre de 2022 entre Greg Coomer, el diseñador del nuevo visor VR de Valve, y This Is Game, un medio coreano, se ha reafirmado que la compañía sigue trabajando en un nuevo dispositivo de realidad virtual que posiblemente sea toda una revolución.
El nombre en clave de estas gafas VR es «Valve Deckard» y aún no conocemos detalles oficiales sobre su hardware ni sobre su diseño final.
Lo que sí sabemos es que será una importante actualización de las antiguas Valve Index y que posiblemente traerá una tecnología ya vista en Meta Quest Pro y visores de alta gama.
Valve quiere centrar su foco en la Realidad Virtual, apuesta por ella al 100% y no cree que la realidad mixta sea aún el futuro de sus visores. Es una apuesta arriesgada sobre todo cuando la mayoría de su competencia ve con claridad hacia donde se dirige el mercado, visores de consumo Standalone XR.
No es la primera vez que publican información respecto a este nuevo visor VR de Valve, pues el año pasado Gabe Newell, el CEO de la compañía, soltó algunas perlitas que nos daban pistas respecto al futuro de Valve.
El procesador de Steam Deck funcionaría bien en un dispositivo VR, y podría entrar en nuestros planes de futuros. Estamos realizando grandes inversiones en nuevos visores de realidad virtual.
Gabe Newell, CEO de Valve (Entrevista con The Verge en 2022)
Ahora Gree Coomer vuelve a confirmar que están trabajando en varios proyectos VR pero que aún no sabe si realmente existe un visor que suceda a las Valve Index ni cuándo saldrá a la luz públicamente.
Sólo podemos sacar conclusiones, y tras las palabras del propio Gabe Newell y Gree Coomer y las patentes filtradas, las nuevas gafas de realidad virtual de Valve Deckard serían Standalone y usarían parte del hardware de Steam Deck con alguna que otra actualización.
Recordemos que la consola portátil de Valve cuenta con un procesador AMD de 4 núcleos y 8 hilos a 3.4-3.5 GHz y un chip gráfico RDNA 2 equivalente a una Nvidia GTX 1050 (4 veces más potente que Quest 2) con 16GB de memoria RAM DDR5 de alta velocidad.
Aunque los dispositivos de realidad virtual Standalone basados en Android no se pueden comparar con tarjetas gráficas de PC, y depende más de lo bien optimizado que esté el juego para aprovechar la escasa potencia del visor, podemos hacernos una idea de lo potentes que serían las Valve con el chip de Steam Deck.