Cómo limpiar las Gafas VR
Si tus gafas de realidad virtual están sucias, llenas de polvo o de pelos o incluso tienen manchas en las lentes, necesitan urgentemente una limpieza.
Unas lentes manchadas no te dejarán ver con nitidez la imagen y perderás parte de la inmersión de tus juegos. Además el exceso de polvo puede atascar las rejillas de ventilación de las gafas y producir graves daños internos.
Por eso hoy te voy a enseñar a cómo limpiar las gafas VR de una manera rápida y segura, para que evites rayar las lentes o romper sin querer alguno de sus componentes.
Además que a mis Quest 2 ya les tocaba una buena limpieza…
Cómo NO debes limpiar tus gafas VR
Nunca uses agua para limpiar las gafas ni ningún otro dispositivo electrónico. El agua común tiene un alto contenido en Cal, y es corrosivo, además de que es muy conductiva y puede provocar cortocircuitos. El agua y la electrónica no se llevan muy bien.
No limpies las lentes con tu camiseta. Las prendas sintéticas pueden rayar las lentes, aunque sean 100% algodón.
Tampoco limpies el visor con limpiacristales. Los químicos de este líquido son altamente corrosivos y pueden quemar la superficie de las lentes o difuminar el color del plástico exterior.
Ni se te ocurra usar alcohol normal (de heridas o de beber) para limpiar las lentes. Aunque se evapora rápidamente y se suele usar en otros componentes, las pantallas son muy delicadas y se comporta como un ácido…
Jamás uses cepillos de dientes, esponjas o estropajos en la parte interna de las gafas VR. Destrozarán por completo las lentes y podrían despejar la pintura de la carcasa.
Y por último, como consejo, no uses papel para limpiar las lentes, porque podría dejar restos de celulosa pegados al cristal.
Materiales para limpiar gafas VR
Ahora que ya sabes qué es lo que no debes usar, te voy a decir cuales son los utensilios adecuados para limpiar correctamente nuestras gafas de realidad virtual. Vas a necesitar:
- Trapo de microfibra
- Cepillo de dientes (para la correa)
- Alcohol isopropílico
- Tacita de proteína o cualquier tapón
- Toallitas antibacterianas sin alcohol
- Bastoncillo de oídos
- Un folio en blanco
- Pincel de pintura suave
Como ves son elementos muy fáciles de encontrar, y muy baratos. Yo siempre limpio mis gafas VR con alcohol isopropílico pero también puedes fabricar tu propio líquido de limpieza usando una receta mágica: 80% de agua destilada + 20% alcohol isopropílico + Unas gotas de deshumectante (tiendas de fotografía).
1. Desmonta los accesorios de las gafas VR
Lo primero que vamos a hacer es desmontar el strap o las tiras elásticas de las Quest. Es muy fácil, solo tienes que empujar con cuidado desde la parte lateral hacia fuera y saldrán solas. No te preocupes por el sonido, suena como si el plástico cediera y se rompiera pero es normal.
Retiramos también la cubierta facial (la parte donde apoyas la cara) y cualquier otra cosa que tengas instalada.
2. Limpiar cubierta facial y tiras elásticas
Para limpiar los accesorios utilizo toallitas antibacterianas.
Las toallitas antibacterianas no son las mismas que las de los bebés ojo, no deben contener alcohol ni ningún tipo de disolvente, y puedes comprarlas en cualquier supermercado. Otra opción es pasar un trapo de microfibra mojado en alcohol isopropílico.
Si las manchas de las tiras son difíciles de quitar, utiliza un cepillo de dientes que no necesites y frota sin miedo.
Y si tu cubierta es la antigua, la de espuma, recomiendan lavarla con bicarbonato de vez en cuando para neutralizar los valores de PH y evitar que se generen bacterias que te irriten la piel.
3. Limpiar los controladores
Para limpiar el exterior de los controladores utilizamos más toallitas, sobre todo en la parte de los gatillos donde se acumula más suciedad y grasa de los dedos.
Para los botones utilizo un bastón de oído impregnado en alcohol isopropílico y lo paso por los bordes.
Luego, abre la tapa y retira las pilas. Por aquí también se puede acumular suciedad así que dale con cuidado de no tocar los contactos de la pila, aunque no debería pasar nada.
4. Limpiar rejilla de ventilación
Ahora vamos a limpiar la rejilla de ventilación usando un folio doblado por la mitad, a veces se puede llenar de pelusillas y suciedad que puede llegar a afectar a la dispersión del calor.
Pasamos el folio por todo el contorno del visor.
5. Limpiar interior
Antes de limpiar las lentes, vamos a limpiar el interior del visor para retirar cualquier tipo de partícula y piel muerta.
Yo primero protejo las lentes con un tacito de los que vienen con la proteína para no arañarlas, y luego hago unas pasadas con un pincel fino de los de pintar. Otra manera es utilizar aire comprimido, pero podría introducir aún más al fondo las partículas de suciedad así que lo evito.
Normalmente con esto basta, pero si necesitas quitar alguna mancha, puedes utilizar otra toallita antibacteriana con mucho cuidado de no tocar las lentes.
6. Limpiar lentes
Pasemos a la parte importante, cómo limpiar las lentes sin que se dañen.
Pues es más fácil de lo que parece, solo necesitas un trapo de microfibra. Yo comienzo la limpiarlas por el centro haciendo círculos hacia afuera, de esta manera me aseguro de limpiar bien todo el polvo de forma omogénea.
Pero me he dado cuenta de que a veces sin querer le das con la palma de la mano o con los dedos a la otra lente y se vuelve a ensuciar, así que ten cuidado.
Y ya está, no tiene más misterio.
7. Limpiar el exterior
Ya estamos acabando, vamos a colocar todos los accesorios y limpiar el visor por fuera utilizando las toallitas. Ten cuidado con las cámaras externas, procura limpiar únicamente el plástico blanco y la parte de los botones. Luego, pasa el trapito de microfibra por las cámaras con suavidad y por último, solo te queda contemplar unas Quest 2 que parecen casi recién sacadas de la caja!
Espero que esta guía te ayude a conservar tus Quest durante más tiempo y sobre todo a evitar posibles desastres, que no sería la primera vez que alguien se carga las gafas por limpiar las lentes de mala manera.
Aprender a limpiar el visor es solo un punto de mi guía de los 10 Primeros pasos con tus Quest 2.