El Mejor PC para jugar VR – MSI MEG Trident X2
¡Este artículo patrocinado ha sido redactado por Virtumaniacos en colaboración con MSI!
¿Podrá el mejor PC Gaming correr los juegos más exigentes de la Realidad Virtual?
A todos los Virtumaniacos les gustan los juegos de PC, sobre todo si están diseñados para visores VR como Quest 2 y Quest 3. Por eso, hoy os quiero enseñar un ordenador Gaming capaz de mover cualquier juego que puedas imaginar en calidad ultra y a resoluciones 4K.
Está diseñado para facilitarte la vida, para que no tengas que pensar en complicados montajes y compatibilidades. Este PC ahorra dolores de cabeza pues sirve tanto para trabajar, como para jugar al más alto nivel.
¿Pero valdrá su precio?
Esta bestia con un diseño único cuesta más que la mayoría de PCs que han pasado por mis manos. Es cierto que con él podemos alcanzar el máximo realismo e inmersión posible mientras jugamos o usamos unas gafas VR, pero no todo el mundo necesita tantísima potencia.
En mi caso, el Trident X2 ha cubierto muchas necesidades que mi poderosa RTX 3080 no era capaz de resistir, y he logrado jugar experiencias muy exigentes que llevaba mucho tiempo queriendo probar.
Si te ganas la vida con el ordenador, ya sea jugando o teletrabajando, o eres un entusiasta de la tecnología, sigue leyendo porque te podría interesar.
Hoy pondremos a prueba con los juegos más exigentes de SteamVR y ejecutaremos mods de conversión VR como el de CyberPunk 2077. Voy a spawmear decenas de NPCs para ver si es capaz de soportar batallas a gran escala, y por supuesto probaré algunos simuladores de vuelo y de carreras para los usuarios más especializados.
Características del MEG Trident X2
Antes de empezar con la práctica, me gustaría poneros en contexto y hablar un poco sobre las especificaciones de este ordenador gaming de alta gama.
Hablamos de una RTX 4090 de 24GB, un i9-13900K, 64GB de SDRAM, 2TB SSD M2 NVMe, refrigeración Líquida de 280mm, una fuente de alimentación de 1000W 80 PLUS GOLD, y la guinda del pastel… Una caja diseñada para disipar todo el calor. Incluso tiene rejilla por la parte trasera donde se ocultan los cables.
Pero lo que más mola de la caja es la pantalla de 11 centímetros que tiene integrada en el propio chasis y que nos muestra la temperatura del ordenador, la velocidad de los ventiladores, el uso y la frecuencia de la RAM, del procesador, de la gráfica, o incluso los FPS del juego que estemos ejecutando en ese momento.
PROCESADOR | Intel Core i9-13900KF |
---|---|
CHIPSER | Z790 |
TARJETA GRAFICA | MSI RTX 4090 VENTUS 3X 24G |
RAM | U-DIMM DDR5 64GB (32G*2) |
REFRIGERACIÓN | Líquida 240mm |
SSD | 2TB*1 PCIe GEN4x4 NVMe |
CONECTIVIDAD | 1 x USB 3.2 Gen 2 Type C 2 x USB 3.2 Gen 1 Type A 1 x Mic in / 1 x Headphone out1 x USB 3.2 Gen 2×2 Type C 3 x USB 3.2 Gen 2 Type A 2 x USB 2.0 Type A 1 x HDMI 1.4 2 x RJ45 (2.5G + 1G LAN) 1 x PS/2 5 x Audio Jack 1 x S/PDIF |
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA | Intel Wi Fi 6E AX211Bluetooth 5.2 |
VOLUMEN / PESO | 49L / 17.22KG |
PRECIO | 5.999 euros |
La pantalla es táctil y se pueden hacer muchas más cosas como subir o bajar el volumen, crear atajos, elegir perfiles de energía, o liberar la carga de la RAM.
Y ahora que ya sabes a qué nos enfrentamos, te voy a demostrar rápidamente qué podemos hacer con uno de estos monstruos.
Configuración Gráfica Máxima (Quest Link)
En la mayoría de pruebas de rendimiento usaré Quest Link para alcanzar la mayor estabilidad y calidad de imagen posibles. Aunque también voy a aprovechar y utilizar Virtual Desktop para probar el nuevo Codec AV1 soportado solo por esta 4ª generación de gráficas NVIDIA a través de WiFi, y monitorizaré el rendimiento usando un router básico.
SPOILER: No esperaba el resultado…
Así que en Oculus Home, elijo la máxima resolución de renderizado, junto a 72fps, ya que no sufro de cinetosis gracias a esta lista de consejos para superar el mareo virtual que apliqué hace años. Y a continuación, abro Oculus Debug Tool.
Ya tenemos una guía de cómo utilizar Oculus Debug Tool para mejorar el rendimiento de nuestra conexión de Quest al PC, incluso para monitorizar monitorizar los datos en vr mientras jugamos en tiempo real.
Lo único importante es cambiar el Encode Bitrate a 960. Para poder marcar dicho límite deberás escribir 960 en un bloc de notas o cualquier otro sitio y luego copiar y pegar el número en la casilla de Encode Bitrate.
Muchos usuarios dicen que superar la barrera de 500mbps. no mejora la calidad de imagen y solo incrementa la latencia, pero otros sí que aprecian mucho los 960mbps, así que vamos a experimentar.
Prueba de rendimiento – Simuladores VR
Vamos a empezar con los simuladores, porque al final quien se compra un equipo así es porque quiere disfrutar de unos gráficos realistas, así que probé la máquina con Automobilista 2, Kayak VR y Microsoft Fly Simulator VR, el mejor simulador de vuelo casual compatible con la realidad virtual (y el que más rendimiento consume…).
Puedes echar un ojo a los gameplays en el vídeo de arriba, pero en general, estuve dando vueltas por la ciudad de Tokyo y Nueva York, que son de las más exigentes, y activé una buena tormenta en pleno vuelo. El ordenador mantuvo una tasa constante de 72FPS usando la máxima calidad gráfica, la mayor resolución de renderizado y el mayor Bitrate que el software de Oculus me permite configurar.
Y el único juego con el que tembló un poco fue MFS, manteniendo la compostura hasta el final.
La experiencia de juego fue increíble, como de otro planeta. Es algo parecido a cuando pasas de unas Quest 2 a unas Quest 3, sientes que tenías 2 dioptrías en las lentes. Ahora se ve todo mucho más nítido y detallado, pero lo mejor sin duda es la fluidez de la imagen.
Luego utilicé Air Link (conexión via WiFi) con los mismos juegos para probar el ordenador con Virtual Desktop, que tiene los mejores perfiles gráficos que existen para Meta Quest.
Utilicé el códec AV1 de 10 bit, que básicamente me dará la mejor calidad posible de imagen a la transmisión de vídeo a mis Quest 3. Y en las opciones de Streaming dentro de la aplicación de Quest, seleccioné el Modo Godlike como calidad gráfica, donde se recomienda una 4090. De nuevo marqué la casilla de 72 FPS, y el Bitrate a 200 (lo máximo con ese Códec en VD), aunque también lo probé en 500 con el codec H264+, y el resto de opciones las dejé tal y como las tenía.
La experiencia jugando por WiFi fue igual de satisfactoria, y sinceramente, no me lo esperaba. Con unos colores muy buenos y sin caídas de frames ni distorsiones en la imagen. Todo corría como la seda.
Ponemos AL LÍMITE al Trident X2
Tras haber ejecutado durante un buen rato los juegos de SteamVR más duros y demandantes, quise hacer algo un poco loco e intentar saturar la memoria y la potencia del ordenador.
Estaba superando todas las pruebas y se activó mi lado malvado.
Así que abrí Blade and Sorcery y empecé a añadir decenas de NPCs al escenario hasta alcanzar los 120 personajes en pantalla. Todos con huesos dinámicos y físicas realistas.
Cualquiera que haya jugado B&S en sus Meta Quest sabe que con solo 10 NPCs un ordenador de gama media-alta empieza a saturarse. Imagina multiplicar eso x12…
¿El resultado?
Me he pasado de la raya 😅
El juego iba muy fluido hasta que empezó el combate y se activaron las distintas animaciones y físicas de los muñecos. Y aún así, el Trident X2 aguantó hasta el final y ¡no se quedó colgado en ningún momento!
Eso ya tiene mucho mérito.
Pude medio disfrutar de un combate a gran escala en uno de mis juegos VR favoritos, y la experiencia fue muy divertida a la vez que agobiante.
Pero como dato extra, el ordenador fue capaz de mover el juego 50 NPCs a 72FPS constantes, suficientes como para satisfacer tus necesidades más primitivas…
Luego probé algo que laboralmente me afectaba. Jugar a Skyrim VR con mi pack de 400 mods y que el juego no se cerrara cada dos por tres, como ocurre con mi ordenador actual.
De hecho ese fue el motivo por el que no pude continuar con la serie de Skyrim Roleplay en mi canal de Youtube, y es que mi RTX 3080 no tiene suficiente memoria VRAM para mover tantísimos mods. Por eso babeé cuando el Trident X2 me movía el juego como si fuera Minecraft.
Y se reteía el mismo patrón… Sin tirones, sin artefactos extraños, sin efecto ghosting… nada. Incluso pude jugar y grabar al mismo tiempo con la mayor calidad gráfica.
Juegos de monitor plano con Mods VR
Y por último, elegí una categoría cada vez más explotada por los virtumaniacos y los auténticos entusiastas de esta tecnología. Los mods de conversión VR.
Y qué mejor sujeto de prueba que Cyberpunk 2077, un juego enorme y con una calidad grafica increíble que siempre he querido jugar en VR de manera fluida.
El ordenador logra ejecutar el juego en realidad virtual gracias al mod gratuito de VorpX que ya se ha actualizado a la última versión para incluir el DLC Phantom Liberty.
Al fin el Trident X2 se encontró con un muro que no fue capaz de traspasar, y el juego no superó en ningún momento los 50fps de manera constante. Aun así, 0 mareos.
Teniendo en cuenta que estaba grabando el gameplay utilizando OBS con un Bitrate altísimo y una configuración gráfica digna de los dioses (y en una pantalla 2K), estoy seguro de que el PC podría alcanzar los 72FPS bajo una sesión de juego normal.
El nivel de detalle de este juego es enfermizo en VR, casi a la altura de Red Dead Redemption 2. Y ahora me doy cuenta. Cuando juegas en realidad virtual inmerso en el mundo estereoscópico puedes apreciar mucho mejor los pequeños elementos de la escena, cosas en las que en mi partida de monitor plano jamás me fije.
Cyberpunk 2077 VR ha sido sin duda mi experiencia VR favorita, y me dieron ganas de volver a jugar la campaña completa desde esta nueva perspectiva.
Opinión Final sobre el Trident X2
Bueno virtumaniacos, hemos puesto a prueba al ordenador de MSI y ya sabéis de lo que es capaz. He visto con mis propios ojos cuál es el techo gráfico de esta tecnología, y sin duda es el mejor PC para jugar VR que he tenido.
El ordenador está muy bien y la experiencia es la mejor. Pero claro… hay que pasar por caja.
Porque esto tiene un precio, y es MUY ALTO.
Seamos sinceros, quien se compra un ordenador así, es porque quiere jugar a simuladores, o competir de manera profesional. O simplemente, quiere la mejor experiencia de juego posible. Porque esto te vale para todo, incluso para trabajar, y si te ganas la vida con el ordenador y no te quieres comer la cabeza, quizás el Trident X2 sea una buena opción para ti.
Pero a mi, que me encanta montar ordenadores y elegir las piezas por separado, optaría por comerme el tarro y ya de paso, cuidar de mi bolsillo. Aunque entonces me quedaría sin el diseño que hace tan único a este PC, con la pantalla integrada…
Es muy difícil jugar simuladores o mods de VR si no tienes un monstruo de ordenador como este, pero si eres un jugador más casual, este PC te puede abrumar un poco.
Pero entiendo que hay creadores de contenido o jugadores profesionales que ya ganan lo suficiente como para permitirse invertir un poco más en una máquina fácil de usar.
Si tuvieras la pasta, ¿Te comprarías un bicho así? ¿O preferirías ahorrarte el dinero y conformarte con una experiencia más… normal?